ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

jueves, 10 de noviembre de 2022

El aceite del Alto Almanzora

Nos desviamos hacia Oria para encontrarnos con un paisaje variado donde abundan grandes zonas verdes y bloques de rocas que nos acompañan en la subida hacia la sierra de las Estancias. Desde aquí la vista que regala este municipio de toda la comarca almeriense es espectacular.

El producto estrella aquí es el aceite (junto al almendro y los cereales). Y hay productores, como La Solana 2, que elaboran sus aceites ecológicos y en agricultura regenerativa. Se trata de un olivar situado a 1100 metros de altitud, con un microclima particular, y muy diferente del resto de zonas olivareras. Fueron pioneros en el cultivo de olivos dentro del altiplano, en un terreno acostumbrado al cultivo de almendra. Las aceitunas se recolectan a mano en su momento óptimo de maduración (recolección temprana en verde) y molturadas inmediatamente a su recolección, con extracción en frío por centrifugación en la Almazara de «Oro del Desierto». Tienes que probarlo para saber por qué es uno de los aceites más premiados dentro y fuera de España.

En la gastronomía del Alto Almanzora un buen AOVE es fundamental en platos que mantienen los sabores tradicionales, como las migas cortijeras, las gachas, la olla de trigo, la fritá de conejo o las típicas patatas boca abajo. Los embutidos y el jamón goza de fama en pueblos como Serón, que celebra su Feria en julio, con un Concurso Nacional de Cortadores de Jamón. Y en verano, se sirven recetas más refrescantes, como el gazpacho con miel, gazpacho de pepino y cebolla. La parte dulce tiene también buena representación con postres como la leche frita, el pan de higos, el cuajao de almendras, los soplillos, los mantecados de miel y muchos otros dulces con almendras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria