ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

lunes, 21 de noviembre de 2022

Vecinos del Almanzora y Los Vélez vuelven a escenificar su oposición a la línea de 400 kV.

La Plataforma Salvemos la Sierra de las Estancias señala que unos 700 vecinos de Albox, Taberno, Oria, Chirivel y Vélez Rubio se concentran en la explanada de El Saliente contra el trazado de la línea de alta tensión.

Vecinos del Almanzora y Los Vélez vuelven a la calle para mostrar su oposición a la construcción de la línea aérea de transporte eléctrico de 400 kv correspondiente al eje Baza-La Ribina, a su paso por la Sierra de las Estancias.

Este domingo protagonizaron un acto de protesta en la explanada del Santuario de El Saliente en Albox convocados por la Plataforma Salvemos la Sierra de las Estancias, si bien, anteriormente, hace año y medio tuvo lugar la gran manifestación vecinal en Taberno, una tractorada en Chirivel este pasado mes de enero, han celebrado jornadas de convivencia vecinales y han presentado más de 6.000 alegaciones en los dos últimos años. Actualmente, según informa la plataforma en un comunicado, continúan recogiendo alegaciones colectivas en contra del actual trazado de la línea-autopista eléctrica 400 kV por el pasillo 1 y 2 en innumerables comercios y mercados de la zona, han mantenido reuniones durante el último semestre con el ministerio de Transición Ecológica, presentado denuncias ante la Unión Europea y han solicitado Zona ZEN para la Sierra de las Estancias.


Previa a la concentración del domingo, esa misma mañana, la plataforma mantuvo un encuentro amigable con el rector del Santuario del Saliente, Antonio J Saldaña al que que le informaron del todo el trabajo realizado hasta ahora.

A la concentración acudieron unos 700 vecinos de Albox, Taberno, Oria, Chirivel y Vélez Rubio, así como los alcaldes de Albox, Oria, Taberno y Vélez Rubio y otros miembros de las corporaciones locales y partidos políticos. Por parte del Ayuntamiento de Albox se fletaron dos autobuses para que los vecinos pudieran subir al Santuario y poder manifestarse.

En dicha concentración vecinal se leyó un manifiesto en contra del actual trazado de la línea 400 kV que, según insisten, además, ocasionará un gran impacto visual: "desde la explanada del Santuario se verá hasta 6 kms de torres de más de 800 metros que cruzarán por todo lo más alto de los montes del Saliente, en un recorrido caprichoso y subjetivo cruzará haciendo una Z todo el Norte del término municipal de Albox, afectando gravemente al cultivo de almendra ecológica, la de mayor extensión de toda España y afectando y mucho al turismo religioso, siendo el Santuario del Saliente el centro mariano de mayor peregrinación del sudeste de España, recogiendo peregrinos que vienen tanto de Almería, como de Granada y Murcia".

Para finalizar el acto reindivicativo, hubo baile tradicional a cargo de la escuela de los Cerricos y de la Cuadrilla del Saliente y una posterior comida de convivencia en la hospederia del Santuario.

Según apuntan desde la plataforma, gracias a la presión vecinal, el pasado mes de octubre a través del BOE (Boletín Oficial del Estado) se publicó el proyecto de la subestación de la Ribina, necesario para el AVE y se sacó de dicho procedimiento administrativo, el estudio de impacto medioambiental de la línea Baza-La Ribina.

Que el objeto de esta concentración consiste en la reivindicación y la protesta de los agricultores y propietarios afectados ante la publicación en el B.O.P. de Almería de fecha 22/11/21 de la Relación de Bienes y derechos afectados Línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400 kV doble circuito Baza-Ribina, incluida como Anexo en el Anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Almería; con la intención de dejar claro ante todos los organismos actuantes, su más radical oposición a la construcción de la Línea de 400 kv, ya que este proyecto atenta, de acuerdo al comunicado de la plataforma, gravemente contra la agricultura ecológica, va a generar un grave impacto medioambiental, y no solo afectará al paisaje, sino que tendría consecuencias negativas sobre especies protegidas de fauna y flora, que no se han tenido en cuenta en el Estudio de Impacto Ambiental; por lo que solo va a provocar mayor despoblación si cabe, en los pueblos del norte de la provincia, al perjudicar también el desarrollo del turismo rural, como vía de crecimiento económico de la zona.

Denuncia ante la Unión Europea

Hace unos meses atrás, la plataforma Salvemos la Sierra de las Estancias junto a los ayuntamientos de Albox, Oria, Taberno y Vélez Rubio, denunciaron ante la Comisión Europea que el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de octubre de 2015 (BOE nº 254, de 23.10.2015), comúnmente conocido como el Plan energético 2015-2020, vulneró la Directiva2001/42, relativa a la evaluación ambiental de planes y programas, y las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE, de acceso del público a la información medioambiental y de participación pública en la elaboración de planes y programas, por cuanto que, para su aprobación, no se sometió al procedimiento de evaluación ambiental estratégica contemplado en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (en adelante, Ley 21/2013).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria