Es curioso cómo a uno le cambia el ánimo de ciudadano corriente a lastimoso pedigüeño en cuanto se mete en una caseta de la feria del libro con la intención de firmar sus ejemplares. Uno cruza el umbral de la barraca, se acomoda en la silla detrás de un rimero de sus obras y se pone a esperar a que el transeúnte le ofrezca la calderilla de su atención. De pronto ve cruzar enfrente de él al público lector ‒que a veces incluso lo mira con una intrigada mezcla de indiferencia y extrañeza‒ y pone sin querer cara de compunción, aguardando a que alguien deposite en la oxidada escudilla del poeta el óbolo de su interés: hermanos, una firma por caridad, si triste es escribir más triste es firmar, Dios se lo pagará, ¿no querrían una dedicatoria?, etc. La letanía, aunque silenciosa, se le instala a uno en la mirada y ya no es capaz de borrarla hasta que no abandona la caseta y recupera de nuevo su dudosa condición de contribuyente. Menos mal que siempre acude algún amigo para poner paños y ungüentos en el ánimo funebrista y desolado del poeta pobre. Por ejemplo, Enrique, Miguel, Javier, Fran, Avelino o Carlos Javier López Martín, autor este último de una copiosa antología de la poesía almeriense desde 1950 hasta hoy (publicada en Granada por Aliar Ediciones), con quien aparezco en una de las fotos que hizo la siempre eficiente y animosa Ana Amezcua.
De todos modos, la pasada Feria del Libro de Almería también me trajo la oportunidad de presentar el libro “Cuando el tiempo” (colecc, El Bardo, 2024), de mi querido Gines Reche, y rememorar con él encuentros y aventuras de cuando subíamos a la Sierra de las Estancias (años 90) para escuchar y convivir con grandes poetas a los que él invitaba a su lejano pueblo: José Hierro, Antonio Carvajal, Félix Grande, Juan Carlos Mestre, Enrique Badosa y tantos otros. Those were the days, my friend. Cuando el tiempo. Ayer no más…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.