El nuevo Mapa Concesional de Servicios de Autobús propuesto a nivel estatal supondrá un duro golpe para el transporte público en la provincia de Almería. Ocho municipios almerienses —Sorbas, Carboneras, Benahadux, Tabernas, Turre, Los Gallardos, Chirivel y Rioja— serán excluidos del sistema de paradas, lo que afectará a unos 30.000 vecinos.
Además, desaparecerán varias rutas que no han sido incluidas en el nuevo diseño de transporte, entre ellas: Vélez Rubio - Granada, con 8.000 viajeros anuales; Roquetas de Mar - Guadix, con 1.298 pasajeros; El Ejido - Guadix, con 1.056 usuarios; Vélez Rubio - Sevilla, con 437 viajeros y Chirivel - Granada, con 362 pasajeros.
Estas líneas representan una conexión vital para muchos municipios del interior almeriense, especialmente en una provincia donde gran parte de la movilidad depende del transporte por carretera. La exclusión de estas rutas agrava la desconexión de estas localidades con servicios sanitarios, educativos, administrativos o de empleo ubicados en otras provincias o en la capital.
A nivel nacional, el nuevo Mapa Concesional mantiene únicamente las líneas más rentables, con mayor afluencia de pasajeros, y suprime 456 rutas en toda España, lo que equivale a un 47,20% del total. Asimismo, se eliminarán 9.305 paradas de autobús y 1.147 municipios quedarán sin parada, lo que representa un recorte del 74,11%. Se estima que 3,25 millones de habitantes en todo el país resultarán afectados directamente por estas decisiones.
Este rediseño del sistema de autobuses interurbanos responde, según han explicado desde el Partido Popular, a un intento del Gobierno de transferir la responsabilidad de estos servicios a las Comunidades Autónomas. Según la diputada nacional del PP por Almería, Ana Martínez Labella, “el objetivo principal que oculta este mapa es la supresión de una parte del servicio prestado por el Estado para que sea asumido por las Comunidades Autónomas”. Añade que este cambio supone un ahorro de 110 millones de euros para el Ministerio, mientras que el Estado solo prevé compensar con 25 millones de ayuda directa durante dos años y 15 millones derivados de los ingresos que se generen.
“Este nuevo mapa supone un cambio drástico en toda España, pero también en nuestra provincia, que en el caso del transporte vive eminentemente del servicio por carretera. Por ello, perder un solo asiento en un bus es un drama”, ha afirmado Martínez Labella.
Desde el Partido Popular también han advertido que este modelo choca frontalmente con los principios de cohesión social y territorial que recoge la Ley de Movilidad. “Se establece un sistema de transporte más directo, que solo conecta grandes nodos de población, dejando fuera a los entornos rurales, con amplia dispersión y afectados por el reto demográfico”, denuncian.
Ante esta situación, los diputados del PP han pedido al Gobierno que convoque la Conferencia Sectorial de Transporte y se abra una negociación con las Comunidades Autónomas para elaborar un nuevo plan que recupere los servicios previos a la pandemia. También exigen que el diseño del transporte público tenga en cuenta los criterios sociales, geográficos y demográficos particulares de cada territorio, por encima de los meramente económicos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.