ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

miércoles, 12 de abril de 2023

Los platos que los clérigos comían en el Santuario del Saliente hace 3 siglos

El Santuario del Saliente está siendo objeto de diferentes trabajos de mejora y embellecimiento en diversas partes de sus estancias, incluida la iglesia, donde el artista Andrés García Ibáñez está plasmando sus frescos en una obra sin precedentes.

Una de las estancias que se abrirán a las visitas en general próximamente y que sin duda representan una de las más atractivas es la cocina, que alberga una de las chimeneas más grandes de la provincia. Pero no sólo se han puesto en valor los materiales encontrados en ella o sus estructuras sino también lo que se cocía en sus cocinas. Nunca mejor dicho.



Y es que dentro del trabajo para la puesta en valor del Santuario del Saliente el rector del mismo, Antonio Saldaña, ha querido salvaguardar el patrimonio inmaterial del mismo, incluido el aspecto más gastronómico. A raíz de este ambicioso proyecto, sus responsables se preguntaron también por los platos que se elaboraban y se degustaban en esa misma cocina histórica. Y han obtenido respuestas.

Las recetas encontradas y que se preparaban tanto en el Santuario del Saliente como en el resto de la zona y sus cortijos han sido documentadas para plasmarlas en un futuro en un libro que esté al alcance de toda la ciudadanía. “En ese trabajo que hemos realizado en la cocina queríamos saber también qué tipo de platos eran los que se cocinaban”, explicó recientemente en la Cadena SER el rector del Santuario, Antonio Saldaña, que cifra en unas 80 elaboraciones.

Entre los platos que el rector ha adelantado y que estarán presentes en ese libro se reflejan “unas perdices que se realizaban con canela y con muchas especias” hace tres siglos, pese a que ahora “se cree que todas las especias vienen de fuera”.

Por lo visto la perdiz, muy probablemente debido a su alta presencia en la zona, protagonizaba gran parte de los platos, y que otra elaboración adelantada por el párroco consta de este ave acompañada por “leche y con salvia”.

Más allá de los ingredientes aportados, Saldaña recuerda el contexto histórico en el que se degustaban, ya que en su mayoría se consumían “a primera hora del día” y no a la hora del almuerzo, como actualmente se hace.

Durante este proceso de búsqueda y documentación, también se han encontrado documentos sobre “las restricciones” gastronómicas de entonces que “hoy son más relejadas pero que antes tenían más importancia”. Incluso se ha hallado “una bula de 1815 de aquellas famosas bulas de la carne”, rememora el rector.

Un viaje auténtico al pasado por medio del paladar y que gracias al libro que se está preparando nos hará sentir como quienes habitaban el Santuario del Saliente y su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria