ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

lunes, 3 de abril de 2023

El proyecto más ambicioso del Saliente abrirá rincones ocultos hasta ahora

Una cárcel o la sala del chocolate, entre las estancias que pronto se abrirá al público.

En cuestión de semanas, recorrer el monumental Santuario del Saliente va a representar una experiencia muy diferente a la conocida por aquellos que ya está familiarizados con las instalaciones de este bien de Interés Cultural (BIC) ubicado en el municipio albojense.

Estancias que hasta ahora han permanecido cerradas al público y que incluso eran desconocidas por muchos como una cárcel o la sala del chocolate y que se abrirán a las visitas próximamente tras un arduo trabajo de documentación, investigación y restauración.

Un proyecto que va a permitir, por ejemplo, que quienes se acerquen hasta el monte Roel donde está situado el ‘hogar’ de la Virgen del Saliente se adentren en la amplia cocina del siglo XVIII donde los antaño moradores del Santuario realizaban a diario sus quehaceres culinarios. Y no va a faltar ni un detalle ni un utensilio, tal y como ha adelantado el rector del Santuario, Antonio Saldaña, durante una entrevista en la Cadena SER, en la que además ha recordado que se trata de “una cocina histórica con una de las chimeneas más grande que tenemos en nuestra provincia”.

Pero la cocina no va a ser ni mucho menos el único rincón preparado para hacer las delicias de los visitantes. Además de ese espacio se habilitarán las visitas a un nuevo salón que, según ha detallado Saldaña, es “de lo poco que queda del antiguo Palacio Episcopal que había en el Santuario, con el único balcón también original del propio Santuario”.

¿Una cárcel en el Santuario del Saliente?

Sin duda una de las mayores sorpresas durante este trabajo de investigación y recuperación de buena parte del Santuario del Saliente llegó al habilitar la conocida como escalera de prelados. Fue en esa labores cuando se descubrió una puerta a una estancia que la gran de albojenses desconocían y que a buen seguro siglos atrás era temida por muchos. La cárcel del Santuario del Saliente.

Unas instalaciones que, tal y como explica el rector, también se remontan a cuando este magnífico inmueble hacía las funciones de palacio episcopal. Y es que en aquel entonces “para que hubiera justicia”, dictada en buena parte desde estos palacios, tenía que haber “también un capítulo de penas”.

Por lo tanto, en cuestión de días también se podrá comprobar dónde estaba la antigua cárcel del Santuario así como “un salón de prelados con una ‘rejería’ del siglo XVIII fantástica”. Tampoco van a faltar nuevas posibilidades de asomarse a un balcón que ofrece una vista al valle incomparable como es el Santuario del Saliente. Literalmente. Y es que también podremos acudir a una de las partes más altas del Santuario y asomarnos a su balcón. Eso sí, este de reciente creación tal y como subraya Saldaña, “es relativamente reciente de 1975 y realizado por el entonces rector don Bartolomé Fernández Marín”.

Por si todo lo narrado anteriormente no fuera una ventana al pasado y a rincones hasta ahora desconocidos de uno de los santuarios más visitados del sureste español, hay que sumarle la conocida como la sala del chocolate. “No era donde se hacía el chocolate, era donde se comía el chocolate”, explica el rector. “Los clérigos de aquella época realizaban sus rezos era desde la tribuna del coro alto”. Era tras finalizar lo oficios y “antes de descender las escaleras” cuando se reponían energías en dicha sala y con más aún hincapié si había visitas “desde Almería, cuando subían nuestra montaña del Roel y se cansaban…”, bromea el párroco y rector del Santuario del Saliente.

Estancias que forman parte de un proyecto global en el que también se incluye la espectacular obra que el reconocido artista Andrés García Ibáñez está realizando en la iglesia del Santuario y que promete marcar un antes y un después en la historia reciente del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria