ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

miércoles, 12 de abril de 2023

En tu próxima declaración, tengamos la renta en paz

No sabemos si últimamente tú también te has llevado el susto de encontrarte de vecina a la suegra o a la prensa en la puerta…

Con lo que claramente sí podemos ayudarte es a evitar sustos con Hacienda y tu declaración de la renta ahora que llega el momento de presentarla. Y es que esta época del año se ha convertido en uno de los momentos favoritos de los ciberdelincuentes para tratar de engañarte y meter la mano en tus cuentas.



Así que mucho ojo, presta especial atención a los emails y SMS que se disfrazan de la Agencia Tributaria. Para detectarlos, pon la lupa en:

-La ortografía. Suele incluir faltas o utilizar expresiones poco naturales. La dirección del remitente. @agenciatributaria.es y @correo.aeat.es son las únicas oficiales. Si ves cualquier otra, aunque sea muy parecida como @agenciatributaria.net, desconfía.

-Ni número de cuenta ni de tarjeta. La Agencia Tributaria nunca te pedirá tu número de cuenta o de tarjeta de crédito por correo electrónico, llamada o SMS. Piénsatelo dos veces si alguien te pide esta información.

-La Agencia Tributaria no te pedirá que la llames. Como siempre, utilizará emails y SMS para informarte del estado de tu declaración y no te pedirá que llames a ningún teléfono.

-Que no te den fake por app. No cualquier app vale para hacer tu declaración. Para evitar las fraudulentas, descarga solo las oficiales en la App Store y Google Play, nunca desde enlaces de email o SMS.

¡Pero esto no es todo!, los tentáculos de los amigos de lo ajeno llegan también a:

Bizum

Los cibercriminales se hacen pasar por la Agencia Tributaria informándote de que tu declaración te ha salido a devolver, pidiéndote que aceptes el ingreso a través de Bizum. La trampa está en que lo que realmente envían es una petición de pago, intentando que piques y envíes dinero en vez de recibirlo. No caigas.

Redes sociales

Otra práctica habitual de los ciberdelincuentes en estas fechas es crear cuentas falsas en Twitter u otras redes sociales, haciéndose pasar por la Agencia Tributaria para solicitarte tus datos…¡Ni caso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria