ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

lunes, 8 de marzo de 2021

Mujeres almerienses que han hecho mucho por las mujeres

Fotógrafas, escritoras, periodistas, boticarias, políticas, maestras, magistradas.... La historia está llena de mujeres almerienses que han sido avanzadas a sus momentos históricos y han abierto caminos por los que después han transitado muchas más. Auténticas pioneras que, conscientes o no de serlo, han contribuido a la causa de superar la injusticia de mantener en segundo plano a más de la mitad de la sociedad. 

La conmemoriación del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es un motivo para reivindicar la lucha por alcanzar la igualdad, repasar logros alcanzados y marcar en la agenda lo que todavía queda por resolver, que es mucho. Pero también es un momento para traer al primer plano las figuras de mujeres que han sido y son imprescindibles en el camino de conseguir la igualdad porque, sin ellas, no se habrían conseguido muchos de los logros. 

El repaso es, por definición, incompleto e imperfecto. Son muchas más de las que aquí figuran. Pero esta muestra sirve para hacerse una idea del valor de mujeres almerienses que han hecho mucho (y siguen haciendo) por las mujeres. 

Josefa Masegosa Gallego (Oria, 1957), abrir camino en la ciencia 


Josefa Masegosa Gallego es una de las raras mujeres de su generación que desarrolló una carrera profesional en el ámbito de la ciencia. Su curriculum es, sencillamente, impresionante. Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en la “formación estelar intensa” y la “actividad nuclear en galaxias”.

Ha sido también presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Su actividad profesional se divide entre la Astrofísica y los estudios de Mujeres y Ciencia. Su conciencia de género es temprana, desde su niñez en Oria, y se fue acrecentando en la Universidad y en los años posteriores. Su área de conocimiento, el de las disciplinas STEM, es de esas donde la presencia de mujeres se reduce a porcentajes exiguos. 

Además de su actividad de investigación, Pepa Masegosa se ocupa y se preocupa de difundir el papel de las mujeres en la ciencia, centrándose fundamentalmente en las astrónomas pioneras y contemporáneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria