ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

lunes, 30 de marzo de 2020

BANDO INFORMATÍVO

Han pasado ya 15 días desde que se decretara el "Estado de Alarma" y, aunque se ha ido publicando información esencial a través de bandos y también, de forma continuada, en las redes sociales del Ayuntamiento, creemos conveniente informar públicamente al respecto:

El 14 de marzo, se designa al Ministro del Interior como autoridad competente delegada para dictar las órdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que sean necesarias para garantizar la prestación de todos los servicios. En consecuencia, si bien el RD 463/2020 no altera la titularidad de las competencias de la Administración Local, esta únicamente está facultada para la adopción de medidas tendentes a la ejecución de las órdenes directas procedentes de la autoridad competente, siendo, en este contexto, incompetentes para la publicación de bandos u otras disposiciones que contengan medidas distintas o contrarias a las del Gobierno de España”.

Desde mediados de marzo se han dispuesto directrices que limitan nuestras acciones y nos obligan a realizar grandes esfuerzos. No obstante, todos estos esfuerzos son imprescindibles por el bien común y, la evolución de esta crisis sanitaria, los abalan. A estas sucesivas restricciones, se sumará la que entrará en vigor el lunes 30 de marzo ya anunciada por el Gobierno de España y, mediante la cual, los trabajadores cuyos puestos de trabajo no se consideren de primera necesidad no tendrán que acudir a trabajar hasta el 9 de abril (sin perjuicio de la aplicación de medidas para teletrabajo).

Desde el inicio de la crisis, se crea una comisión de gestión y seguimiento dentro del equipo de gobierno con tres líneas de actuación, previendo que la magnitud del problema podría ser mayor de lo esperado, dada la escasa información facilitada por parte de las Autoridades hasta esos momentos.:

- Adopción de protocolos de actuación y protección del personal laboral de este Ayuntamiento, objeto de actualización posterior en función de las indicaciones realizadas por parte de las diferentes administraciones supralocales.

-Análisis completo de los recursos municipales tanto humanos como materiales de forma que pudiéramos estar en disposición de actuar con la mayor celeridad para la adopción de las medidas indicadas desde el Gobierno de España y recogidas en el RD 463/2020. Dicho análisis posibilitó el inicio de las labores de desinfección y limpieza desde ese mismo martes, la reorganización de la función administrativa y la adopción de medidas orientadas a garantizar la prestación de los servicios básicos.

- Emprender labores de adquisición de material específico a fin de tener los recursos suficientes para el desarrollo de la labor municipal, apoyo a los servicios sanitarios/grupos de riesgo y, también apoyo a los establecimientos que prestan servicios de suministro de recursos básicos en el municipio (Permitidos por la Administración Estatal).

Esta celeridad y previsión nos ha dado la posibilidad de estar actuando desde el primer momento con cierta autonomía pese a la dificultad, cada vez más creciente, en la provisión de productos. No obstante, vamos consiguiéndolos y, en los próximos días, estaremos en disposición de adaptar mayores medidas de protección y disminución del riesgo de contagio para nuestros vecinos.

La actuación municipal es primordial pero, de no respetar las normas establecidas por parte de todos los vecinos, no será real la disminución del riesgo de contagio en nuestro pueblo. Seamos responsables, demos en solidaridad con aquellos que estos días se encuentran en primera línea frente al virus en el ámbito sanitario y aquellos otros que aumentan las posibilidades de exposición al mismo.

Reconocemos la gran labor de nuestros sanitarios, fuerzas de seguridad, y las auxiliares de ayuda a domicilio. También la de nuestros comerciantes locales, cajas de ahorros, Correos y la de aquellos trabajadores de centros públicos y asistenciales. Agradecemos también la predisposición de los vecinos que colaboran en las tareas de desinfección poniendo al servicio público, de manera desinteresada, su maquinaria agrícola.

En virtud de la trasparencia sobre las actuaciones de esta Administración local, seguiremos informando mediante las líneas de comunicación habituales y futuras notas informativas.

29 de marzo de 2020
Ayuntamiento de Oria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria