ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

martes, 17 de marzo de 2020

Real Decreto Ley aprobado hoy martes 17 de marzo.

Se van a movilizar 200.000 millones de euros: 117.000 millones públicos, y el resto privado.
Con cuatro paquetes de medidas:

1. Medidas para apoyar a las familias más vulnerables o que se hayan convertido en vulnerables con la crisis.

2. Medidas para apoyar a todos los trabajadores.

3. Medidas para apoyar a las empresas y autónomos.

4. Medidas para apoyar la investigación en la búsqueda de la vacuna

1. FAMILIAS

• Vamos a destinar 600 millones de euros para la financiación de prestaciones básicas de las CCAA, con especial atención a la atención de mayores y dependientes.

• Ampliamos protección a suministros de luz y agua.
• Garantizaremos los servicios de telecomunicaciones para familias más vulnerables.

• Garantizaremos el derecho a la vivienda de las familias más vulnerables. Aprobada moratoria en las hipotecas a familias que vean reducidos sus ingresos.

2. TRABAJADORES

• Los asalariados podrán adaptar o reducir su jornada de trabajo, incluso hasta el 100%, para que puedan conciliar.

• Promoveremos los ajustes temporales de plantillas con la flexibilización de los ERTES, que beneficiarán a todos los trabajadores. Los ERTES causados por el coronavirus serán tomados en consideración. Se podrá cobrar la prestación por desempleo aunque no se haya dado la cotización previa exigida. El cobro de esa prestación no computará a futuro. Se reducirán los plazos de tramitación de ERTES.

3. EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

• Autónomos: se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad, que será compatible con la exoneración en el pago de cuotas y los ERTES en el caso de que tengan empleados.

• Hace llamamiento a las empresas para que no despidan, es una crisis temporal. El Gobierno les va a ayudar a superarla y después seguirán necesitando a sus trabajadores. En caso de ERTES, se exonerará al empresario del pago de las cuotas a la Seguridad Social. Esto permitirá aliviar su carga y recuperar el empleo cuanto antes.

• El Estado proporcionará al tejido empresarial toda la liquidez que necesite, para que esos problemas de liquidez no se conviertan en problemas de solvencia. Aprobada la creación de una línea de avales por 100.000 millones de euros.  El Estado será el garante de las operaciones. También habrá 2.000 millones de euros en avales para empresas exportadoras. 

• Vamos a acelerar la puesta en marcha de programas de digitalización e I+D de pymes para acelerar la implantación del teletrabajo.

4. INVESTIGACIÓN.

• Compromiso con el refuerzo de la investigación científica para el desarrollo de una vacuna. Se destinarán 30 millones de euros para dotar al CSIC y al instituto de salud Carlos III de recursos.

Esta crisis es temporal y debe tratarse como temporal.

MODIFICACIONES DEL DECRETO DE ALARMA

• Se limita la libertad de circulación a otros espacios más allá de las vías públicas, como puede ser el caso de las playas.

• Las actividades permitidas deben realizarse de manera individual, salvo acompañamiento de mayores, menores o discapacitados.

• Permitida apertura de clínicas veterinarias, la peluquería queda limitada a domicilio, y la autoridad competente podrá clausurar cualquier establecimiento público por razones que comprometan la contención del virus.

• Se habilita al Ministerio de Sanidad para restringir las actividades permitidas, con el objetivo de adaptarse a circunstancias no previstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria