ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

martes, 3 de noviembre de 2026

La Junta de Andalucía reforzará la vigilancia sobre las construcciones ilegales en terrenos rústicos mediante el uso de drones

#ANDALUCÍA | La Junta de Andalucía reforzará la vigilancia sobre las construcciones ilegales en terrenos rústicos mediante el uso de drones, imágenes satelitales y nuevas herramientas digitales. El objetivo es detectar con mayor rapidez las edificaciones que incumplen la normativa urbanística y evitar que se consoliden urbanizaciones ilegales en el campo andaluz.
La medida está incluida en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2027, aprobado por el Consejo de Gobierno, y contempla intensificar el uso de tecnología aérea para localizar movimientos de tierra, cimentaciones y nuevas construcciones sospechosas.
Los drones, equipados con medidores láser de precisión, ya se utilizan desde 2024 junto a sistemas de imágenes satelitales que permiten vigilar parcelas y detectar posibles infracciones con mayor rapidez.
La Junta también prevé poner en marcha de forma definitiva en 2027 el Cuerpo de Subinspectores de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Estos profesionales se encargarán de intervenir sobre el terreno ante las alertas detectadas mediante los sistemas de vigilancia.
Además, la Administración autonómica quiere reforzar el cumplimiento de las órdenes de demolición y restitución de la legalidad urbanística, así como mejorar el cobro de las sanciones económicas impuestas a los infractores.
La actuación se enmarca en la lucha contra las viviendas construidas ilegalmente en suelo rústico, una problemática que afecta a diferentes puntos de Andalucía.
Durante 2025 se registraron 54 autodemoliciones de construcciones ilegales, mientras que los expedientes de protección de la legalidad alcanzaron las 484 edificaciones, doce veces más que en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria