ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

lunes, 19 de enero de 2026

"La “joya” de San Antón", artículo de José Luis Masegosa para La Voz de Almería

Vuela el calendario de nuestros días a ritmo del gélido invierno. Según nuestro más rancio refranero acabamos de cruzar el tiempo de pascua navideña, pues ya se sabe que “hasta San Antón..”. Y San Antón se nos ha ido este fin de semana por senderos chamuscados de hogueras, sembrados de chacinas y pólvora. Pero San Antón también fue anteayer en nuestra provincia un espejismo del pasado, una sombra de cuando el tiempo tenía tiempo para contar la vida, como la de la crónica de estos días, relatada en 1949, en la sección de provincia de este periódico por Antonio Ruíz de la Fuente, a la sazón corresponsal local de mí pueblo: “Con mayor entusiasmo que el pasado año se ha celebrado la festividad de San Antonio Abad. Por la mañana de este día hubo misa solemne a cargo del señor cura párroco, doctor don Santiago Díaz Gallardo. Por la tarde se celebró la procesión del santo, que recorrió triunfalmente el itinerario de costumbre. El paso de la manifestación cristiana fue presenciado por todo el vecindario, desbordándose el entusiasmo de agricultores, propietarios y productores, lanzándose al espacio centenares de cohetes. El tiempo, después de varios días de intenso frío –temperaturas de cuatro y cinco grados bajo cero- fue excelente”. Pero San Antón también fue anteayer un erial humano en nuestra provincia, el recuerdo de una muestra de paisajes remotos de hogueras callejeras, purificadoras de los viejos aperos y utensilios agrícolas, un castillo de castillos de pólvora, un festival de carretillas y cohetes rastreros que aún aviva en la memoria el exclusivo olor a pólvora quemada. El trajín bullicioso de aquellas “joyas” de San Antón, que ponían a prueba el estado f ísico de mozos y jóvenes, quienes perdían el resuello tras las monedas lanzadas a los pies del paso del eremita, mientras desafiaban chisporroteos y quemaduras. La” joya” siempre fue en nuestro entorno rural una inequívoca seña de identidad de la ancestral tradición de la fiesta del santo egipcio. Y es que hay manifestaciones, costumbres y ritos que nunca debieran perderse, y en tal caso no deberían escatimarse esfuerzos en rescatar y recuperar tan originales celebraciones. Sin embargo, las calles festivas de antaño son ahora reductos vacíos, escenarios de soledad. San Antón no fue anteayer tal en todas partes. Su “joya” sigue ausente en su festividad.  PARA ACCEDER A ESTE CONTENIDO U OTROS SIMILARES SUSCRÍBASE A LA VOZ DE ALMERÍA, AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria