El próximo domingo, con la conmemoración de la Coronación Pontificia, se inicia el período de mayor afluencia de las importante de los santuarios marianos de Almería. Una Romería que, si bien goza de sus momentos álgidos en las fiestas de la Pequeñica, se dilata desde agosto hasta octubre.
37 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN PONTIFICIA
Como ya viene siendo tradicional, al principiarse el mes de agosto, el Santuario Diocesano del Saliente se pone a punto para vivir su período de mayor afluencia. Una riada de peregrinos que, desde distintas comarcas españolas y – algunos – desde otros países; desembocan ante el altar de la Pequeñica.
Para facilitar el acceso de los peregrinos, que aprovechan estas jornadas para expresar su piedad o recibir los Sacramentos, se ha ampliado el horario. Las puertas del Santuario se abren todos los días, tanto por la mañana como por la tarde, desde las diez y media hasta las siete y media; con una pausa desde las dos hasta las cinco. Vivencias únicas, gracias al personal y voluntarios, para tantos que acuden movidos por su fe religiosa. Además, la oferta de la visita cultura va ganando adeptos; ya que el Santuario, paulatinamente, va abriendo cada vez más espacios que no dejan de sorprender.
Precisamente un día de agosto, del año 1988, el papa san Juan Pablo coronó – a través de su legado el nuncio Tagliaferri – a la sagrada imagen, venerada desde 1716 en la sierra de las Estancias. Un acontecimiento que, si bien supuso el mayor reconocimiento conferido por el Vicario de Cristo a esta advocación mariana, continúa maravillando a propios y extraños.
Este año, tan especial en el mundo entero por el Jubileo de la Esperanza, la convocatoria será la tarde del domingo 10 de agosto. Una velada inolvidable que, teniendo como corazón el tricentenario claustro, inundará de fe y cultura cada rincón del mayor santuario mariano de toda la provincia almeriense.
UN CARTEL INNOVADOR DE PABLO ROSA
Un momento especial será la presentación del cartel anunciador de la Romería 2025, obra del sevillano Pablo Rosa Rodríguez, artista de destacada trayectoria en el mundo de la cartelería religiosa y cultural. Tras cursar estudios de audiovisuales en la Escuela Superior de Sevilla, ha cultivado un estilo artístico que, más allá de la precisión formal, apuesta por una atmósfera cargada de color, simbolismo y emoción, lo que ha motivado su elección como cartelista de este Año Jubilar.
Su incursión en la cartelería comenzó en 2022 con su participación en el concurso de la Velá de Santa Ana y Santiago en Triana, que marcó un hito en su carrera. Entre sus trabajos más destacados se encuentran el cartel de la Semana Santa de Triana 2023, el del Rocío de Valladolid, también en 2023, y la papeleta de sitio para la coronación de Nuestra Señora de las Nieves de Los Palacios, un encargo especial que demostró su destreza en este arte. Además, Rosa ha realizado piezas que celebran aniversarios significativos, como el cartel del 75 aniversario de la Hermandad del Rocío en Bollullos de la Mitación y el del 100 aniversario del Gran Poder en Camas, Sevilla.
Este año 2025 ha sorprendido con obras como el cartel del 50 congreso nacional de Hermandades de la Soledad en la Algaba, cartel del Rocío de Ceuta y de Mallorca, del Corpus Christi de Lora del Río y más recientemente con la obra anunciadora de la Función del Señor de Tocina.
UN BOLETÍN QUE YA CUMPLE CUATRO AÑOS
Tras la presentación del anhelado cartel, se hará lo mismo con el Boletín que el Santuario Diocesano del Saliente viene publicando desde el año 2022. El cuarto número, a semejanza de sus predecesores, recopilará los riquísimos actos que han marcado el calendario salientino. Un recurso imprescindible para hacerse una idea, negro sobre blanco, de la compleja actividad desplegada desde el monte Roel y que abarca varios ámbitos de la vida religiosa, social, cultural y deportiva.
En su redacción, en la que se unen los voluntarios más veteranos con los más jóvenes, se ofrece una información útil y valiosa para los peregrinos. Desde los balances económicos, marcados por la completa rehabilitación del templo, hasta la preciosa cartelería que suma un testimonio de arte y religiosidad.
A las plumas habituales, se suman otras tran prestigiosas como los poetas José Antonio Sáez Fernández o Juan José Ceba. También escriben Remedios Sánchez – García, catedrática de la Universidad de Granada y presidenta de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos, y el maestro Pedro Pardo Berbel. Así mismo, el nuevo delegado episcopal para el Clero, Francisco Jerónimo Ruiz Gea, o el responsable de políticas de cooperación regional en el Mediterráneo de la Comisión Europea Manuel Pleguezuelo. Tampoco faltan dos bellos escritos de Pilar Alfonso Rodríguez, Camarera Mayor de la Virgen del Saliente, e Isabel Giménez Simón, camarera de Santa María la Real de las Huertas de Lorca.
DIECISÉIS «MEDALLAS DEL PATRONAZGO»
El momento mas emocionante, sin duda, será la entrega de las «Medallas del Patronazgo» que, desde 2019, constituye el máximo galardón que entrega el Santuario Diocesano del Saliente a las personas o instituciones más destacadas por su devoción y colaboración. Este año, tras el estudio de las candidaturas y las votaciones pertinentes, dieciséis personas recibirán este importante reconocimiento.
Los agraciados de este 2025 serán:
1. El sacerdote Domingo Fernández Navarrete, por su propagación de la devoción a la Pequeñica por toda Almería y su constante colaboración.
2. El sacerdote Pedro María Fernández Ortega, antiguo vicerrector, estudioso salientino y el trabajo que llevó a cabo para la Coronación Pontificia.
3. El sacerdote Tomás Cano Rodrigo, antiguo vicerrector y permanente devoto.
4. La voluntaria Rosabel Oller Sevilla, por el permanente y gracioso servicio musical que ofrece en las liturgias del Santuario.
5. El artista Juan Molina Molina, por la infinidad de pinturas que ha dedicado a la Pequeñica en los formatos más diversos.
6. La antigua voluntaria Mercedes Teruel García, que ha trabajado tantas décadas y de manera discreta.
7. El empresario José Oller Merlos, por su contribución en la Jornada de los Transportistas con la Pequeñica.
8. El chirivilense Miguel Pérez Ramal que, con su generosidad y empeño, ha levantado una artística capilla a la Pequeñica en la Iglesia Parroquial de san Isidoro de Chirivel.
9. El enfermero Antonio José Campoy Molina, por su compromiso y tesón en la salvaguarda de la subida de la sagrada imagen por el Saliente Alto.
10. La cantaora Francisca Muñoz Fernández, conocida como la Tita, por su compromiso en la Misa que ofrece el pueblo gitano a la Pequeñica.
11. El voluntario Adolfo Soto Carrillo, por su gran trabajo en la propagación de la devoción a la Pequeñica en Vélez Rubio.
12. La voluntaria Juani Navarro Romero, por su gran trabajo en la propagación de la devoción a la Pequeñica en Vélez Rubio.
13. La cofrade Juana García Carmona, mayordoma mayor de la Mayordomía de Nuestra Señora del Carmen del Llano de los Olleres, por la brillantísima e histórica acogida dispensada a la sagrada imagen en esta aldea.
14. El poeta José Antonio Sáez Fernández, por su obra dedicada a la Pequeñica y la inolvidable Exaltación de la Romería del pasado año.
15. El camionero Pedro Antonio Chacón López, artífice de la Jornada de los Trasportistas con la Pequeñica.
16. La catequista Mónica del Rocío Arévalo Gusqui, por su reiterada colaboración de en las Jornadas Emperatriz de las Américas en el Santuario Diocesano del Saliente.
UNA ESCULTURA DE ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZ Y UNA BIOGRAFÍA DEL OBISPO CLAUDIO SANZ Y TORRES POR LOS 250 AÑOS DE LA TERMINACIÓN DE LAS OBRAS
Este año 2025 se conmemora la culminación de las obras del actual Santuario, magna obra emprendida por el obispo Claudio Sanz y Torres. En 1775, precisamente, se daban por terminados los trabajos que alzaron esta casa que – como reza el dicho popular – tiene más puertas y ventanas que días tiene el año. Una efeméride que, casualmente, coincide con la presente labor por terminar la esperada rehabilitación del templo del Santuario.
Para homenajear estos dos siglos y medio, quedará erigida una estatua en bronce del académico Andrés García Ibáñez. El mismo artista ha diseñado el bello pedestal, con el escudo de armas del Prelado, que eleva la escultura en la explanada del Roel. Se trata de un proyecto muy personal de García Ibáñez que, del mismo modo, ha pintado un retrato de cuerpo entero de este obispo dieciochesco para el atrio del renovado templo.
También verá la luz, publicado por la Fundación Ibáñez – Cosentino, la primera biografía de Sanz y Torres que ha escrito el actual rector, Antonio Jesús María Saldaña Martínez. Un tributo que quiere vindicar a uno de los más interesantes obispos almerienses que, paradójicamente, ha sufrido un interesado olvido hasta nuestros días. Será el domingo 31 de agosto, a las siete de la tarde.
V “EXALTACIÓN DE LA ROMERÍA” POR CHENCHO ARIAS
En esa misma jornada, se podrá disfrutar de la V “Exaltación de la Romería” que, desde 2021, viene siendo uno de los momentos más literarios del curso salientino. Tras el periodista Pedro Manuel de la Cruz, la jueza Pilar Alfonso Rodríguez, el responsable de políticas de cooperación regional en el Mediterráneo de en la Comisión Europea Manuel Pleguezuelo y el poeta José Antonio Sáez; este año corresponderá al diplomático Inocencio Arias Llamas.
Más conocido como Chencho, nació en Albox en 1940. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y accedió a la carrera diplomática en 1967, donde fue destinado a Bolivia, Argelia y Portugal. En el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigió la Oficina de Información Diplomática y fue portavoz del departamento en los períodos 1980-1982 (UCD), 1985-1988 (PSOE) y 1996-1997 (PP). Representante de España en la ONU es la función que Arias desempeñó durante más tiempo, unos 7 años. En ella el diplomático fue elegido presidente de la Asociación de Embajadores ante la ONU y presidente del Comité Mundial contra el Terrorismo. Inocencio Arias representaba a España en el Consejo de Seguridad durante la guerra de Irak de 2003 en la que España apoyó a EE. UU.
Desde sus distintas responsabilidades, Arias ha participado en diversas conferencias internacionales, como la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), Consejos Europeos (1986, 87, 88 y 96, Cumbres de la OTAN (Madrid, 1997), Cumbre de Oriente Medio (Madrid, 1991), Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Yakarta, 1992) y Cumbres Iberamericanas de México (1991), Madrid (1992), Salvador de Bahía (1993), y Santiago (1996). Arias impartió clases de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y en la Universidad Carlos III de Madrid.
Además de haber sido director general del club futbolístico de la primera división española Real Madrid entre 1993 y 1995, Arias escribió un libro, “Los tres mitos del Real Madrid”, acerca de la trayectoria personal y deportiva de tres destacados delanteros del equipo, Alfredo Di Stéfano, Emilio Butragueño y Raúl.
Prolífico escritos, destacan en sus obras “Confesiones de un diplomático” (Planeta, 2006), “La trastienda de la diplomacia: De Eva Perón a Barack Obama, 25 encuentros que cambiaron nuestra historia” (Plaza y Janés, 2010), “Los Presidentes y la diplomacia: me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero” (Plaza y Janés, 2012), “Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones” (Plaza y Janés, 2016) o “Con pajarita y sin tapujos” (Plaza y Janés, 2019). En 1993 hizo un pequeño papel en la película “Todos a la cárcel”.
Desde su jubilación, en 2010, Arias tiene un destacado protagonismo en los medios de comunicación social y es habitual colaborador en varios programas de televisión. Escribió semanalmente un blog «Crónicas de un diplomático jubilado» en la edición digital de El Mundo (2010-2015) y, desde 2015, colabora con el programa matinal Herrera en COPE.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.