ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

viernes, 15 de julio de 2022

Carta al Sr. Director Territorial de Canal Sur Radio y Televisión en Almería



Antes de nada me presentaré: Soy Antonio Pardo Díaz, quien durante casi treinta años fui corresponsal de La Voz de Almería en Albox y de varios pueblos del Almanzora.

El motivo de esta carta a Ud. es para manifestarle mi malestar, a la vez que trasladarle el enfado de muchos vecinos de Albox, Oria y los Vélez por la nula atención que Canal Sur, nuestra televisión autonómica, ha prestado a la visita de la Virgen del Saliente a los Cerricos de Oria, Chirivel y Vélez Rubio.

Aún está “caliente”, sigue “humeante”, la visita de la Virgen del Saliente a estas poblaciones del norte de la provincia; y aún resuenan los cánticos de alabanza, los vítores y rezos de los vecinos de estos lares a la Pequeñica; y todavía se oyen los ecos de los cohetes y estallidos de los fuegos artificiales a la llegada de la Madre del Saliente a estos lugares y en las procesiones con Ella. Nunca se había visto y vivido en estas poblaciones un acontecimiento tan clamoroso y multitudinario como este.

Todos sus vecinos, volcados con la Pequeñica, en piña la han acompañado en romería desde que saliera en la noche del 23 al 24 de junio del Santuario del Saliente a los Cerricos, y tras su estancia aquí durante una noche y un día, partió hacia Chirivel, cuyos vecinos la tuvieron otra noche y un día; y desde la localidad del Chirivelo, en peregrinación llegó a Vélez Rubio, donde permaneció siete días, regresando en la noche del sábado 2 de julio.

Allí, por donde ha pasado la Sagrada Imagen, la han recibido miles de personas y la han acogido en sus iglesias, adornadas bellamente para la ocasión, y en donde no cesaron los cultos religiosos y las celebraciones eucarísticas; y la han paseado en procesión por sus calles, profusamente engalanadas con arcos de flores; fachadas y balcones en los que pendían estandartes de la Virgen, banderas, colchas… Y calles tapizadas de fronda y flores al paso de la Pequeñica en procesión.

Un hecho único e histórico para el recuerdo de muchos vecinos y devotos de la Pequeñica de estos lugares, y para los anales de la historia de estas poblaciones. Sin embargo, nuestro Canal Sur, nuestra Televisión Andaluza, no ha hecho ni un solo comentario, no ha dicho ni una sola palabra, no ha grabado ni un solo video, no ha publicado ni una sola imagen del peregrinar de la Virgen por estas tierras del norte de la provincia.

Pero si hubiese sido un asesinato o una agresión sexual o una violación…, en definitiva, un suceso luctuoso, todos los medios informativos tanto hablados como escritos, y por supuesto Canal Sur Televisión, sí les habrían dado cobertura con ríos de tinta, infinidad de palabras e imágenes hasta la saciedad. Son sucesos que hay que publicar, por supuesto; son noticias importantes, cierto; pero no dejan de ser sucesos que por su morbo gustan a una gran mayoría, y por tanto “hay que darles caña”. En parte lo comprendo, pues, a mi pesar, tuve que publicar en más de una ocasión ese tipo de noticias desagradables que nunca debieron haber sucedido; pero siempre dándole espacio y destacando las noticias culturales, las fiestas y los acontecimientos sociales y religiosos, como las referidas a la Virgen del Saliente.

Por otra parte, yo, que casi todos los días veo los programas de Canal Sur y los noticiarios de nuestra Comunidad y de Almería, me agrada, y mucho, que publiquéis las fiestas populares y los temas sociales, culturales, políticos y religiosos de Andalucía; y de nuestra provincia las noticias del Poniente y la capital y, como mucho, las del Centro y las del Levante; pero casi nunca los temas del Almanzora y Los Vélez. A veces se publican temas de tan poca enjundia como para su difusión, pero para no herir susceptibilidades no voy a nombrar ninguno. Sin embargo, la noticia de la visita de la Virgen del Saliente a estas poblaciones del norte de la provincia, al parecer no goza de la importancia necesaria para su difusión.

Y, sin más, rogándole tengas más en cuenta las comarcas del Almanzora y los Vélez publicando sus noticias, y no solo los sucesos escabrosos y luctuosos; pues no quisiera darle la razón a un antiguo alcalde de Albox, José Miras Carrasco, quien decía que “para la Administración almeriense, la provincia de Almería terminaba en la Cuesta los Callejones”. O como dirían en Teruel, también nosotros existimos.

Saludos afectuosos

PD. Aprovecho para decirle que recuerde a sus colegas hispalenses que, en repetidas ocasiones, la Oficina de Comunicación dtel Santuario del Saliente ha solicitado retransmitan la Santa Misa desde el Saliente, sin haber tenido hasta ahora respuesta satisfactoria al respecto. Resulta insólito que, tratándose el Santuario del Saliente del principal punto geográfico de peregrinación del sureste español, no se haya tenido en cuenta para la retransmisión de la Santa Misa, mientras que otros templos de la Comunidad con menos influencia devocional sí se les da difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria