ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

viernes, 4 de marzo de 2022

El Ministerio de Transición Ecológica muestra su preocupación por el Trazado de la LINEA 400 kv a su paso por la Sierra de las Estancias.

En una reunión celebrada el pasado 3 de Marzo en la sede de la Subdirección general de Medio Ambiente en Madrid, representantes de los ayuntamientos del norte de la provincia de Almería afectados por el trazado de la línea, en concreto los alcaldes de Taberno, Antonio Martos , Oria , Marcos Reche ,Vélez Rubio , Pepe Marrero y Vicente Reche así como representación del ayuntamiento de Albox, junto a miembros de la Plataforma SOS Salvemos Sierra de las Estancias , Luis Garcia y Julia Garcia , acompañados con el abogado del despacho juridico Serranos y Asociados Jesús Blasco , se entrevistaron con el subdirector general de Evaluación Ambiental, D. Eugenio Jesús Domínguez y su equipo.

Por parte de los afectados se hizo llegar a los técnicos del ministerio el enorme rechazo social que ha provocado el proyecto de atravesar la Sierra de Las Estancias por la Línea de alta tensión de 400 KV que uniría Baza y La Ribina, con torres de más de 70 metros de altura, ya que de mantenerse la actual propuesta, estainfraestructura tendría una grave afección sobre los ecosistemas, turismo rural, religioso así como sobre el cultivo de almendro ecológico, el principal sustento económico de la comarca. Se incidió igualmente en las enormes lagunas y fallos de los informes ambientales que esgrime Red Eléctrica para pasar la línea por las Estancias, ya que omite de manera clara mucha de la biodiversidad ambiental y paisajística de esta zona. También se recordó que los ayuntamientos están en trámite de aprobar mociones instando a la Junta de Andalucía a que declare la Sierra de Las Estancias como Zona Especial de Conservación (ZEC), incluida en la Red Natura 2000.

Por parte del MITECO informaron que son conscientes del enorme rechazo social generado por la infraestructura, lo que se ha materializado en más de 5000 alegaciones, manifestaciones y una tractorada que interrumpió el tráfico en la autovía A92 el pasado mes de Enero y que tuvo una gran repercusión en los medios. Por parte del MITECO se recordó a los asistentesque aunque Red Eléctrica Española es la promotora del proyecto, es el Ministerio de Transición Ecológica el que tiene la última palabra y que su intención es ser extraordinariamente escrupuloso con todos los trámites ambientales que conlleva un proyecto de esta envergadura.

Por parte de la Plataforma SOS Salvemos Las Estancias se informa asimismo que en las próximas semanas continuarán las actividades y movilizaciones sociales hasta que Red Eléctrica Española y su delegado territorial en Andalucía retire el proyecto y escuche el clamor social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria