ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

domingo, 8 de agosto de 2021

Almería es la provincia líder en el censo andaluz de panales apícolas

Almería es la provincia líder en el censo andaluz de panales apícolas.

La provincia concentra casi 134.000 unidades en 2020, según los últimos datos de la Consejería.









La provincia de Almería está a la cabeza de Andalucía en lo que al número de colmenas se refiere. Según los últimos datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible contabiliza en 2020, a través del Sistema de Información y Gestión Ganadera (Siggan), un total de 133.938 unidades. Esta cantidad supone el 21% del total de Andalucía, que se sitúa en 649.856 panales en el censo de actividades apícolas.

Este sector almeriense cuenta con apicultores muy profesionales y destinan su producción tanto a la miel como a la polinización en cultivos, en una tierra caracterizada por su gran extensión de invernaderos y cultivos.

Ante estos últimos datos ofrecidos, Andrés Góngora, secretario provincial de COAG en Almería, indica que se ha incrementado el número de alquileres para la polinización y que “lleva ya muchos años”, donde Almería es pionera en ese sentido.

“Se ha ido creciendo también porque el cultivo de melón y sandía, fundamentalmente, ha crecido de forma exponencial, sobre todo, en los últimos 5-6 años hemos prácticamente duplicado la superficie de sandía. Este año se ha llegado a las 9.000 hectáreas de superficie, lo que supone más necesidad de colmenas para la polinización”, indica el secretario provincial.

Sobre este proceso explica que el cultivo se prepara en invierno, y en torno al mes de febrero, cuando “se abre la flor” se introduce la colmena para que haga su trabajo, que suele estar aproximadamente 15 días. Una vez que se ha realizado la floración y ha cuajado el fruto las colmenas se sacar y entonces se recuperan para que puedan ir a otro invernadero. “Una colmena se puede realquilar en una campaña varias veces”.

Ante estos últimos datos ofrecidos, Andrés Góngora, secretario provincial de COAG en Almería, indica que se ha incrementado el número de alquileres para la polinización y que “lleva ya muchos años”, donde Almería es pionera en ese sentido.

En cuanto a la producción de miel, Góngora dice que “se ha crecido en las especialidades de mieles monovarietales”, que son las que se puede certificar que viene solo de una planta. Una especialidad en el que manifiesta que la zona del Levante almeriense ha crecido con la albaida.

“Se ha crecido mucho en apicultura por la polinización y por la obtención de una miel muy exclusiva”, señala el secretario provincial de COAG.

Sobre los apicultores almerienses indica que son “muy profesionales”. “Los almerienses somos muy nómadas en cuanto al trabajo de apicultura, ya que se mueven por muchos sitios de España. Los asentamientos de colmenas no solo se hacen en un sitio”.

Asociación de Apicultores Albaida

Por su parte, José Antonio Carreño, presidente de la Asociación de Apicultores Albaida, coincide en que Almería es líder andaluz y que sus apicultores son muy profesionales, pero indica que estos años el número de colmenas han descendido porque hay “muchas colmenas que se han muerto, no se han dado de baja y no se han actualizado en el censo”.

Asimismo, señala 2020 como un año “catastrófico”, ya que la climatología benefició a la noseamiasis y “muchas” colmenas murieron.

Una situación que, según ha indicado, ha provocado que bajara la producción de 2020 y, dice, que 2021 “no ha sido un mal año” pero al tener menos colmenas “la gente se ha dedicado a restablecer la cabaña apícola y han dejado la miel para las colmenas”. “El precio se mantiene pero no hay producción”, sostiene.

Carreño manifiesta que este año no se ha vendido la miel porque “el mercado aún no se ha movido, en otros años ya se había vendido mucha miel”. Además, el presidente de la asociación también señala que “el alquiler de las colmenas ha bajado”.

Por último, el presidente de la asociación señala que organizarán “muy pronto” unas Jornadas Apícolas en Fuente La Higuera, en Benizalón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria