ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

domingo, 29 de noviembre de 2020

Páter Góngora: El cura de Oria y de 20.000 feligreses más gracias a Twitter

Las campanas llaman a misa en la Basílica Nuestra Señora de las Mercedes de Oria. Es domingo y los fieles van entrando al templo y ocupando los bancos, con las debidas distancias que marca el protocolo que ha impuesto la pandemia. En la sacristía se reviste el padre Juan Manuel Góngora. Con 32 años cumplidos en junio es uno de los sacerdotes más jóvenes de la provincia de Almería.
En la basílica hace llegar la palabra de Dios a varias decenas de personas, con suerte algunos cientos en día especiales. Oria es un pequeño municipio de apenas 2.000 habitantes. Pero la mayor parte de su feligresía no está en los bancos del templo, sino al otro lado del teléfono móvil o el ordenador. El padre Góngora ha entendido que en los tiempos actuales la Iglesia debe servirse de las redes sociales para llegar a los jóvenes. Más de 20.000 personas le siguen en Twitter, lo que lo convierte en una de las personalidades almerienses con más ‘followers’ (el alcalde de Almería tiene pocos más de 9.000 y el presidente de la Diputación apenas 1.500, por poner dos ejemplos).

Juan Manuel Góngora Matarín nació en Fiñana en 1988 y de pequeño vivió en Almería capital, pero con 13 años su familia se mudó a Vera. Por eso su primera misa como sacerdote no podía ser en otro lugar que en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Vera. Fue el 5 de octubre de 2018.

¿Pero cómo llegó a convertirse en sacerdote aquel adolescente tímido que llegó al colegio Reyes Católicos en 2001?
Juan Manuel proviene de una familia profundamente católica. Tanto por parte de padre como de madre cuenta con ascendentes en el clero: un tío abuelo paterno fue arcipreste de Cúllar-Baza y un primo de su abuela materna fue sacerdote de Vélez-Rubio y ecónomo diocesano. Tras finalizar bachillerato en el IES El Palmeral decidió estudiar Humanidades en la Universidad de Almería. Hasta que “el señor llamó a mi puerta”, cuenta. Fue después de participar en el 242 Cursillo de Cristiandad en la Casa de Espiritualidad Reina y Señora de Aguadulce.

Durante seis años se formó en el Seminario Diocesano de Almería hasta que en marzo de 2018 fue ordenado diácono (el fatídico día en que encontraron el cuerpo sin vida del pequeño Gabriel Cruz; un día grabado en la memoria colectiva de los almerienses) y después recibió la orden sacerdotal el 29 de septiembre del mismo año. Su primer destino fue la parroquia de Tíjola. Luego llegó a Oria, en septiembre de 2019 (también fue el párroco de Chirivel hasta hace unos meses).

El cura de Twitter

En Oria, entre sus parroquianos, es el padre Juan Manuel. En Twitter es @patergongora, el sacerdote de los 20.000 feligreses (y subiendo). Hace unos meses su perfil era uno más de los millones que comentan en la red social del pájaro azul. Pero con la llegada del confinamiento de marzo vio en esta plataforma “un trampolín para dar una nueva perspectiva del evangelio a los jóvenes”, asegura. “Comencé a publicar los domingos breves homilías pero con una jerga adaptada a los jóvenes, pero manteniendo el mensaje”, cuenta el padre. Y es que su público objetivo son los ‘zoomers’, es decir, esa Generación Z de los nacidos entre mediados de los 90 y principios de los 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria