ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

viernes, 20 de septiembre de 2019

CENTRO DE MENORES “TIERRAS DE ORIA” COMUNICADO INFORMATIVO DE LOS SINDICATOS U.G.T, CCOO y USO.

María del Mar Miras Simón, María Quiteria Sánchez Izquierdo, Diego Torres Lizarte, Montserrat Fernández Sánchez, Alfonso Carreño Arán y José Antonio Lozano Campoy como representantes sindicales (U.G.T, U.S.O. y CCOO) de la plantilla de trabajadores del C.I.M.I “Tierras De Oria” y como miembros del Comité Intercentros de la Asociación Ginso queremos manifestar que, una vez levantado el secreto de sumario y habiendo tenido acceso y por tanto conocimiento de los resultados de la autopsia y toda la información judicial del caso, de forma concluyente la causa de la muerte del Joven Ilias Tahiri fue:
Primera : muerte violenta de tipo accidental.
Segunda: se trata de una muerte en custodia de un paciente psiquiátrico en estado de agitación, que acontece durante el proceso de contención mecánica. La causa de la muerte es un fracaso cardiocirculatorio agudo segundario a una arritmia cardiaca que tiene como concausas (1) la hiperactivación adrenérgica (descarga de catecolaminas) de la propia agitación ( 2) estrés secundario al proceso de contención mecánica que se lleva a cabo (3) los fármacos encontrados en la sangre del cadáver que puedan actuar sobre el ritmo cardiaco (4) el puente miocárdico en arteria coronaria izquierda del corazón como sustrato anatómico susceptible de generar o agravar la arritmia.
Tercera: No se ha detectado signos objetivos de uso de una fuerza extralimitada sobre el fallecido (lesiones o signos sugerentes de sofocación o de compresión torácica intensa) en los hallazgos de autopsia.
Cuarta: la contención mecánica de cubito prono puede suponer un mayor riesgo que otras posturas…” (Este tipo de muertes suelen calificarse como “muerte por el síndrome del agitado”).
Se descarta totalmente la asfixia mecánica por sofocación u otro medio.
Solicitamos y pedimos enérgicamente que el daño que se nos ha hecho a nivel mediático pueda restablecerse en los mismos medios, una vez conocido el resultado oficial de la autopsia.
Los trabajadores de este Centro hemos mantenido la más absoluta prudencia, guardando silencio, sin querer entorpecer y sin entrar en valoraciones ni divagaciones, salvaguardando el trabajo de los profesionales y esperando a que las investigaciones pertinentes facilitaran y concluyeran con el resultado.
Que el informe del forense y todas las pruebas que han salido a la luz, han dictaminado que la intervención de los profesionales del Centro fue sin extralimitarse en la fuerza, que se cumplió con el protocolo establecido en estas situaciones especiales y que la fatalidad del hecho es ajena a la actuación de los trabajadores, como dijimos en su momento. Por lo tanto, se produce lo que anunciábamos, un desenlace impredecible no deseado ni querido por nadie, pero que deja intacta la impecable labor que realizamos los trabajadores en el CIMI “Tierras de Oria”.
Que, no obstante, seguimos lamentando la pérdida de Iliass. La consternación y la tristeza siguen presentes en la plantilla de trabajadores de este Centro, porque no se olvida un hecho tan dramático y una fatalidad de estas características, ya que, como dijimos en su momento, es la antítesis, todo lo contrario, a lo que realizamos en “Tierras de Oria”. Queda constancia de la buena atención que el Centro tuvo en todo momento con el joven y sus familiares, concretamente con su madre, poniendo a su disposición todos los medios necesarios para que las relaciones y comunicaciones con su hijo fueran las más favorables, al igual que lo hacemos con el resto de Menores/Jóvenes y sus respectivas familias. También queda constancia en los diferentes informes emitidos, que, a su paso por diversos Centros de Internamiento de Andalucía, el Joven protagonizó numerosos episodios violentos hacia otros Menores, hacia el personal del Centro y hacia sí mismo. En algunos casos, actos de violencia extrema.
Que se han llevado a cabo, tanto la investigación policial como la que le compete a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. Que sigue abierta la investigación judicial en la que los profesionales del Centro, que intervinieron en los hechos, están citados para declarar ante el juez, que abogamos por la transparencia, alabamos la labor de los profesionales de la Policía Judicial y de la justicia que llevan el caso y contribuiremos para que se garantice todo el proceso, porque nos sentimos agradecidos y así lo hemos manifestado desde el principio, por colaborar y estar a disposición de la justicia para el esclarecimientos de la muerte del Joven.
Queremos decir también, que el defensor del Pueblo Andaluz, el Defensor del Pueblo Español y el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), han visitado nuestro Centro durante varios días, llevando a cabo una inspección exhaustiva, revisando protocolos, programas de intervención, el trato que reciben los Menores, entrevistándose con ellos para conocer impresiones directas, etc. Después de investigar y fiscalizar todo el trabajo que realizamos con los Menores/Jóvenes en el CIMI “Tierras de Oria”, han dictaminado informes favorables, que han sido distorsionados en algunos medios de comunicación, destacando la labor que realizamos, manifestando agradecimiento y asombro positivo por el buen oficio y el trato que se les da a los Menores/Jóvenes. Dejando constancia de los perfiles tan complicados con los que trabajamos y las dificultades que generan el día a día en privación de libertad. En definitiva, todo es mejorable, pero los resultados de las inspecciones de dichas Instituciones fueron muy positivos.
Queremos manifestar también que no entendemos muy bien los circos mediáticos, el morbo, las críticas infundadas, que se han realizado alrededor de todo este asunto, no sabemos los intereses que se persiguen o se quieren alcanzar. Lo que sí es cierto, es que con esta mal intencionada campaña, la plantilla de trabajadores ha sufrido desde el silencio un daño irreparable, utilizando el dolor ajeno de forma vil y miserable para desacreditar e intentar desestabilizar a un equipo de personas que solo quiere seguir desarrollando su trabajo de la manera más honesta posible. Un trabajo difícil pero muy honrado, en aras a ayudar a los Menores/Jóvenes y sus familiares para que puedan tener, en un futuro, una vida digna. Por todo esto queremos dejar una pregunta en el aire: ¿Quién restablece todo el daño que se ha causado y cómo se soluciona la desacreditación y las críticas que han sufrido, tanto los trabajadores de “Tierras de Oria”, así como la labor que ejercen profesionalmente? Un daño gratuito difícil de subsanar. Aunque existiese voluntad de repararlo, va ser muy complicado restablecer la reputación de una plantilla que a pesar de todo, manifiesta seguir trabajando con el corazón e intenta mantener la ilusión intacta para lograr el bien del Menor/Joven. Desde aquí invitamos a todos a que en el futuro, no se repitan estas manifestaciones y no se contribuya con ningún circo mediático a provocar situaciones morbosas, sin rigor y sin comprobar ni contrastar informaciones, que lo único que consiguen es agravar los problemas, creando alarmas innecesarias y dificultando los resultados judiciales.
Queremos terminar comentando que los protocolos que existen en los Centros que regulan la adopción de medios de contención, a pesar de ser muy garantistas y elaborados por profesionales muy cualificados, la Consejería de Justicia los ha modificado para garantizar aún más si cabe la integridad de los Menores. Nosotros estamos de acuerdo en todas las modificaciones que se realicen, ya que el fin de los primeros y de los que vengan, será el mismo, mejorar las garantías; pero conocemos también que de concurrir hechos similares y producirse una fatalidad no deseada, no aislarán la malicia de quienes se aprovechan del mal ajeno y distorsionan la realidad para crear una situación en beneficio propio.
Invitamos a todo el mundo para que solicite permiso, nos visite y compruebe in situ, el trabajo que desarrollamos con los Menores/Jóvenes, perfiles cada vez más complicados y difíciles que ésta, nuestra sociedad, está generando, pero que nosotros con la más sincera humildad, afrontamos, intervenimos y procedemos de la mejor manera que sabemos.
En Oria a 19 de septiembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria