ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Incentivos energéticos para los Ayuntamientos almerienses

La delegada de Gobierno en Almería, Gracia Fernández Moya, ha inaugurado junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, la jornada ‘Energía limpia y eficiente para los municipios andaluces’, enmarcada en un ciclo organizado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, que recorrerá todas las provincias de Andalucía para explicar a ayuntamientos, empresas y otras entidades locales las posibilidades que les ofrece el Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible para realizar actuaciones de mejora energética, energías renovables e infraestructuras en sus municipios.
Esta convocatoria, dotada con 163,7 millones de euros, prevé la realización de más de 400 actuaciones en el ámbito local que supondrán un ahorro de unos 135 millones en la factura energética municipal. La jornada pretende “informar a los ayuntamientos sobre el Programa de incentivos pero también implicar a la administración local en el impulso del tejido productivo dentro de la construcción sostenible”, ha explicado Gracia Fernández, quien ha recordado que “Andalucía tiene una política energética con un rumbo claro y planificado, basada en el ahorro, la eficiencia y en el impulso de las energías limpias, para conseguir un nuevo modelo energético más sostenible y generador de oportunidades de negocio y empleo en nuestra tierra”.
En la línea Construcción Sostenible, cuya fase de solicitud de incentivos se abrió el pasado 15 de mayo, son muchas las actuaciones que las entidades locales pueden llevar a cabo como: la renovación exterior de los edificios y el aislamiento desde el interior, sustitución de equipos o instalaciones de climatización, ventilación o refrigeración por otras con mayor eficiencia energética; actuaciones de iluminación exterior e interior (no sólo para ahorrar energía sino para mejorar la iluminación de los espacios de trabajo o de servicio a los clientes), implantación de sistemas de mejora energética mediante las TIC o instalaciones con fuentes renovables como el uso de biomasa para la generación de agua o aire caliente para satisfacer total o parcialmente la demanda térmica del edificio o instalaciones solares con superficie de captación superior a 25 m2 para generar energía térmica, así como el autoconsumo de electricidad, o las mejoras energéticas en las infraestructuras municipales de iluminación o las del ciclo urbano del agua. Los edificios gestionados por entidades locales también pueden aprovechar el Programa para renovar sus ventanas y huecos acristalados a la vez que se actúa en los cerramientos para un mejor aislamiento y confort térmico.
Así, el programa contempla incentivos económicos para aprovechar las posibilidades de mejora energética que hoy día ofrece la tecnología para ahorrar energía, ser más eficiente, gestionar mejor la energía y aprovechar los beneficios de las fuentes renovables. Además, las medidas que se desarrollan no solo tienen una incidencia energética, ambiental o económica, minorando la factura energética del ayuntamiento, “sino también una incidencia directa en la calidad de los servicios públicos que se prestan y en el bienestar de las personas, y contribuyen al desarrollo económico local”, como ha destacado Miguel Ángel Tortosa.
Los municipios de menos de 20.000 habitantes pueden obtener mayores intensidades de incentivos, que oscilan entre el 60% y el 85% y que pueden llegar al 90% cuando la inversión de mejora energética se realice por un tercero, con un contrato de servicios energéticos. Y como novedad destacable, esta nueva Orden contempla la posibilidad de incentivar los gastos de difusión y comunicación de las medidas que pongan en marcha las entidades dirigidas a la ciudadanía para poner en valor las actuaciones desarrolladas y que sirvan como ejemplo. Además, se incluyen ayudas para las rehabilitaciones energéticas en viviendas sociales, las cuales recibirán las más altas intensidades de ayuda, porque como ha señalado el delegado “desde la Junta de Andalucía queremos impulsar una energía más limpia y accesible para todas las personas, también para las más vulnerables”. Fuente: La Comarca Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria