ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

viernes, 28 de mayo de 2021

Conoce los cambios de la nueva tarifa de luz

La nueva tarifa de acceso 2.0TD llega como sustitución a las antiguas 2.0 y 2.1 en todas sus modalidades. Descubre qué novedades trae consigo, horarios, precios y periodos de facturación y cómo pueden afectar a tu factura de luz.

Tarifa 2.0TD, antigua 2.0 y 2.1

Las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 pasarán a agruparse y denominarse tarifa 2.0TD a partir del 1 de junio de 2021 (fecha estimada). Este cambio fue anunciado en la circular emitida por la CNMC (24/01/2020), con la intención de implementarse en 2020, pero debido a la crisis sanitaria generada por la COVID 19, se ha visto retrasado.

La nueva tarifa de luz 2.0TD será aplicada a todos los puntos de suministro de baja tensión con una potencia contratada de hasta 15 kW. Las tarifas de acceso que pasarán a denominarse 2.0 TD son:


Claves para entender la nueva tarifa de luz 2.0TD

Las tarifas 2.0 y 2.1, con todas sus modalidades -precio estable y discriminación horaria en dos y en tres periodos-, serán denominadas 2.0TD. El nombre no es el único cambio, ya que el cliente va a encontrar una serie de modificaciones que afectarán a su nueva factura de la luz:

1 único peaje de acceso:

Anteriormente, los puntos de suministro de clientes domésticos disponían de hasta 6 peajes de acceso (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS). Actualmente, todos ellos se engloban en el peaje 2.0TD.

Discriminación horaria obligatoria:

A partir del 1 de junio de 2021 (fecha estimada) todos los clientes domésticos con una potencia de hasta 15 kW tendrán una tarifa con discriminación horaria en 3 periodos de manera obligatoria. Las tarifas con precio estable desaparecen.

Esto supone que cada jornada se dividirá en tres franjas horarias: punta, llano y valle. En esta última, el precio de la energía consumida y el precio del peaje de acceso serán más económicos.


Aquellos clientes que tienen contratada una tarifa con precio estable pasarán a tener un total de 3 precios diferentes de la luz. De esta manera, será necesario que adapten su consumo a las horas más económicas para no aumentar sus recibos.

Dos tramos de potencia eléctrica:

Otra de las novedades que trae la tarifa 2.0TD es que el usuario podrá contratar dos tramos de potencia, uno para el periodo punta y otro para el periodo valle. Hasta ahora, ninguno de los peajes de acceso para clientes domésticos admitía esta opción.


Nuevos horarios de luz con la tarifa 2.0TD.

Con la tarifa 2.0TD, surge un nuevo horario de luz, ya que las horas del día se dividen tres periodos: punta (P1), valle (P2) y llano (P3). Además, este horario se aplica de manera diferente de lunes a viernes y de sábados a domingos o festivos nacionales.



Los festivos nacionales tendrán el mismo horario que los fines de semana, es decir, las 24 horas del día pertenecerán a la franja valle.

¿Cuándo es más barata la luz con la tarifa 2.0TD?

La nueva tarifa 2.0TD trae consigo la reducción de las horas más económicas, estableciendo un periodo valle de 8 horas de lunes a viernes. Sin embargo, a diferencia de las anteriores tarifas con discriminación horaria, las 24 horas del sábado y del domingo (además de los festivos nacionales) serán consideradas periodo valle.

Horas más baratas de luz 2021:

-24 horas de sábados, domingos y festivos nacionales
-00:00-08:00 de lunes a viernes

Con los nuevos horarios de la tarifa 2.0TD, el usuario debe estudiar su consumo y reducirlo, si es posible, en aquellas horas donde el precio es más caro. De esta manera, podrá ahorrar en la factura de luz.

Dos tramos de potencia con la tarifa 2.0TD

Una de las peculiaridades de la nueva tarifa de luz 2.0TD es que permite al cliente contratar dos tramos de potencia eléctrica, uno para las horas punta y otro para las horas valle. El número de kilovatios contratados en cada tramo puede ser igual o diferente, dependerá de las necesidades del usuario.


Lo ideal para el ahorro es contratar una potencia más elevada en las horas valle y una más baja en las horas punta. Sin embargo, siempre es importante tener en cuenta los hábitos y necesidades de consumo del cliente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria