ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

lunes, 31 de octubre de 2016

Los productores de Los Vélez alzan su voz para exigir que «no les roben su agua»

Alrededor de 3.000 personas -la mayoría agricultores y ganaderos de la comarca de Los Vélez- se manifestaron ayer en el paraje denominado Pozo de la Rueda, límite entre el término municipal de Orce (Granada) y María ( Almería), para alzar su voz contra la sobre explotación del agua de los acuíferos que aseguran que llevan a cabo empresas productoras de lechugas instaladas allí hace más de una década.
La utilización «masiva» del agua para los cultivos de hoja y la sequía, según manifestaron desde la Asociación por la Defensa del Agua de Los Vélez, está acabando con los recursos hídricos de esta comarca, y ya lo sufren agricultores y ganaderos que han visto como acuíferos superiores, pequeños arroyos y otros pozos de los municipios de Chirivel, Vélez Blanco, Vélez Rubio o María, entre otros, hayan desaparecido, y por tanto, hayan dejado de contar con ese agua necesaria para el desarrollo de su actividad.
Incluso, manifestaron desde esta asociación, temen en un futuro por el agua para el consumo de la población de esta zona. Consideran que la explotación de este recurso debe ser regulada con urgencia, y que se determine la viabilidad del cultivo de lechuga en estas tierras, con el objetivo de salvaguardar y garantizar el agua, para que no se agote el acuífero inferior.
En la concentración se dieron cita, junto a los manifestantes y los miembros de la plataforma, el alcalde de Oria, Marcos Reche; el alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera; el de Vélez Rubio, Miguel Martínez; la alcaldesa de Chirivel, Enma Sola; el presidente de la Asociación por la Defensa del Agua de los Vélez, Pascual Soriano; el secretario provincial de Coag Almería, Andrés Góngora, la secretaria general de UPA-Almería, Francisca Iglesias; Willem Ferwerda, de la Fundación Commonland de Holanda; y Diego Gea (profesor de Geología). En el acto intervinieron los alcaldes de los diferentes municipios de la comarca, los representantes de las organizaciones agrarias presentes (Coag y UPA), el presidente de la Asociación por la Defensa del Agua de Los Vélez, y el profesor de Geología, Diego Gea. Precisamente, Diego Gea, leyó un manifiesto en el que recordó que en su día, Ecologistas en Acción-Los Vélez se opuso a las autorizaciones que la Administración concedió a las empresas que explotan las tierras de la zona en el cultivo de lechuga, presentando alegaciones basadas en la sobre explotación del acuífero, algo que, según Gea, «ya en el año 1999, el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir, que es un documento con rango de Ley, que se publicó en el BOE decía que este acuífero estaba sobreexplotado, aunque ahora intentan ocultar eso, y uno de los objetivos era eliminar esa sobreexplotación, es decir, no se podían hacer más pozos». Esta asociación, con el respaldo de los productores de la zona, espera que se les escuche, se les atienda y se medien soluciones para regular esta sobre explotación. Fuente: Ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria