ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

lunes, 7 de abril de 2014

Nace una plataforma que lucha contra una avioneta anti-lluvia

Agricultores de las comarcas del Levante y de la Cuenca del Almanzora se han unido en un plataforma para luchar contra la conocida avioneta anti-lluvia, que vierte sobre las nubes productos químicos "cancerígenos como el yoduro de plata compuesto de plomo, capaz de absorber gran cantidad de vapor de agua y que unos pocos desaprensivos, determinadas empresas agrícolas, seguros agrarios, etcétera, mandan cada vez que va a llover por estas zonas, con el consiguiente perjuicio para las personas, la fauna, la agricultura, la flora, la escasez de agua, la desertificación, etcétera", señaló el portavoz de la plataforma, Santiago Torrecillas. Así explica que "esto no es nada nuevo ya que viene sucediendo desde hace más de 20 años que se está actuando en la zona de Almería, Murcia, Jaén o Alicante, de hecho en Soria llevan más de 10 años estudiando el tema y hay una Plataforma que está compuesta por 53 municipios". La explicación la encuentran los miembros de la plataforma en que nos "encontramos en una zona de granizo, de tormentas y lluvias torrenciales, precisamente en nuestras comarcas a la vez se produce que tenemos el clima idóneo por las horas de sol para cosechar tomates, lechugas, brocoli, que son altamente vulnerables ante las lluvias, así ante el peligro de estas posibles lluvias, la avioneta pasa vierte el yoduro de plata que siembra las nubes de cosecha y desaparece el riesgo alto de lluvias torrenciales, es decir llueve más fino o menos", señaló Torrecillas quien tiene claro que detrás de todo esto se encuentran "las compañías de seguros, ya que los daños que puede ocasionar el granizo en las cosechas mencionadas pueden ser cuantiosos". Así el primer paso de esta Plataforma está siendo la recogida de firmas para dar a conocer el caso y denunciarlo, no obstante algunos de los agricultores lo han denunciado ya ante el SEPRONA, incluso tienen un control de los días "en los que ha pasado la avioneta, no obstante es muy complicado hacerle fotografías o tomar la matricula, eso sí el ruido si se escucha". Y es que a los agricultores del levante y del Almanzora se les ha unido los de las Comarcas de Baza y Huescar. El siguiente paso ahora es trasladarlo al delegado de Medio Ambiente y piensan incluso en "llevarlo a Bruselas, sí necesitamos una recogida de firmas mayor ya que ahora mismo estamos rondando las mil, también es cierto que acabamos de empezar". No obstante no descartan llevar el caso al Gobierno Central y unirse con otras plataformas para poder hacer más ruido. Este grupo de agricultores se sienten "impotentes y piden otros métodos más eficaces que no causan daños en el Medio Ambiente ni el los seres vivos". Ante la incredulidad de la gente matizan que este método de la avioneta "fue el que se utilizó en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín hace unos meses". Noticia publicada en El Almeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria