ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

lunes, 27 de enero de 2025

Un orialeño entre los protagonistas de ‘Push!’: la ópera sobre el hombre que se salvó de Auschwitz

‘Push!’: la ópera sobre el hombre que se salvó de Auschwitz porque su madre lo empujó del tren.

En la ópera colectiva han participado 130 cantantes de Sabadell
La Faràndula de Sabadell estrena en España una nueva producción en la que participan 130 cantantes de esta localidad.

"Lo recordaré toda la vida. Es muy emocionante formar parte de todo el proceso creativo de una ópera, convivir con personas de diferentes corales y edades, en los ensayos que hacemos desde hace meses. Es una experiencia intergeneracional, en la que nos mezclamos cantantes amateurs con profesionales de alto nivel. No hemos parado de aprender y, además, trata un tema tan doloroso y emotivo que da para mucha reflexión”.

Así, resume Marisa, de la coral Ohana del Conservatorio de Sabadell, su experiencia como contralto de la ópera colectiva Push! , que ayer domingo se estrenó –en dos pases, a las 12h y a las 18h–, por primera vez en España, en el teatro La Faràndula de Sabadell. Esta pieza, producida por Fundació Ópera Catalunya (FOC) y la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV), narra la vida del belga Simon Gronowski, de 93 años, que en abril de 1943 se salvó del Holocausto, gracias a que su madre lo empujó del tren –cargado de cientos de judíos– que los llevaba al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Simon Gronowski, de 93 años: "Perdoné al guardia que me hizo subir al tren porque me lo pidió, porque estaba arrepentido, y porque sin perdón no hay felicidad”

Su madre y hermana fallecieron gaseadas a los pocos días y su padre, enfermo en el hospital, murió de tristeza, tiempo después. Bajo la dirección musical de Manel Valdivieso, la dirección de coros a cargo de Buia Reixach y la dirección escénica de Dani Comas, con esta ópera singular, Sabadell cierra los actos como Capital de la Cultura Catalana. El testigo lo recogió ayer el alcalde de Salou.

Gronowski, vital y entusiasta, acompañado de su nieto, asistió ayer a ambas representaciones, en medio de una sentida ovación y una lluvia de ramos de flores. El sábado, este hombre generoso, y con alta capacidad de perdón, dedicó una hora a atender las preguntas de los 130 cantantes, desde niños de 8 años hasta veteranos de más de 70, de las corales Ohana e infantil del Conservatorio, Els Notes y Belles Arts. Detalló que tras estar “hasta los 16 años en una familia de acogida”, regresó al piso de Bruselas donde se había criado. “Me quedé en una habitación pequeña y alquilé las otras tres para poder pagarme los estudios. Para mí era esencial ser un hombre de provecho. Se lo debía a mis padres por todo el amor incondicional que me dieron. También aprendí a tocar el piano, jazz, porque mi hermana era una pianista excepcional. Soy doctor en Derecho y, como abogado, me he dedicado a defender los derechos humanos”, explicó. “Perdoné al guardia que me hizo subir al tren porque me lo pidió, porque estaba arrepentido y porque sin perdón no hay felicidad”, aseguró, un anciano que destila bonhomía.

Vivir esta experiencia ha impactado emocionalmente a más de uno, como Adrià, de Els Notes. Se reconoce “conmovido” por todas las vivencias acumuladas desde que en septiembre empezasen a ensayar esta ópera. Cesc, de Belles Arts, es un veterano. “Empecé en la coral con 17 años, allí conocí a mi mujer, paramos unos años con la crianza de los hijos y regresé hace más de 20 años. He participado en otras óperas colectivas como niño o ya de adulto, y te marca de por vida. Es un aprendizaje intenso y muy bestia”. “Somos unos privilegiados -prosigue- por poder vivir todo esto desde dentro y ver a profesionales de la talla de Toni Marsol (Simón adulto), Laia Frigolé (hermana de Simón) o Germán de la Riba (guardia) y la complicidad que tienen con nosotros. ¡Son admirables!”, exclama.

Dani Coma, director de escena, insiste en el mensaje que destila toda la obra: “la bondad humana, el hilo conductor de la vida de Simón. Es lo que nos ha movido, hemos trabajado desde las entrañas y se nota en el excelente resultado”. Valdiviseso y Reixach reconocen “la disciplina del artista y la entrega, desde el corazón, de los cantantes”. El ambiente en estos meses de ensayos -entre septiembre y noviembre, cada uno en su respectiva coral-, en diciembre en L’Estruch y, este enero, en La Faràndula, con horarios intensivos, mañana y tarde el fin de semana, a veces hasta las 11 de la noche, ha sido excepcional. Ha permitido crear una gran familia.

Mercè, que lleva cuatro años en Ohana, combina la coral con los estudios en el Conservatorio. Tiene problemas de movilidad y se desplaza con bastón. “Me he sentido muy bien acogida y cuidada. Soy una entusiasta de lo participativo y la música es sanadora, pero al inicio de los ensayos pensé en tirar la toalla porque pensaba que no podría seguir el ritmo. Suerte que mi amiga Marga me animó y me dio todo el apoyo que necesitaba. Ese sentimiento se ha extendido a todos los compañeros y soy muy feliz de estar aquí”, concluye, emocionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria