El aislamiento es una de esas peticiones varadas en el tiempo que no hay manera de solucionar.
El Campillo, aislado. FOTO MASEGOSA |
Ese titular se lo pido prestado al periodista Diego Martínez que ya lo publicó en LA VOZ DE ALMERÍA de 31 de octubre de 1997. Antes y después otros colegas y de desde diferentes medios nos hemos hecho eco de unos vecinos a los que no se le da voz y sobre todo soluciones. Los ayuntamientos afectados a lo largo del tiempo y con diferentes corporaciones se han perdido en laberínticos burocráticos. Quieren soluciones y buscan apoyo y voluntad políticos. A los 200 vecinos de El Campillo de Purchena, barriada más próxima a Oria en relación comercial, humana y kilométrica les duele el alma. Llevan medio siglo reclamando un puente o una carretera que les saque del hoyo o del aislamiento que se produce cada día que llueve. El curtido médico José Masegosa González (Somontín, 1957), prestigioso neurocirujano, de Vithas Virgen del Mar, tiene allí la casa de sus padres que se fueron al otro mundo sin la satisfacción de ver las demandas atendidas. Otro Masegosa, pero no son primos, el periodista José Luis Masegosa, me recordaba el pasado viernes la historia de esta barriada. A escasos diez kilómetros de la localidad de Oria, en dirección suroeste, se encuentra un núcleo poblacional que apenas llega al centenar de vecinos.
Es el Campillo de Purchena, también conocido en la zona como El Royo por su denominación de Arroyo de Urrácal. “Los ancestros de estos vecinos y sus antepasados nunca han conocido una adecuada vía de comunicación con Oria que no haya estado sometida a la servidumbre de una rambla, muy cercana al acceso del anejo purchenero, por lo que los episodios de lluvia y temporales dejan al vecindario aislado e incomunicado. Aunque en el tiempo ha habido algunos intentos de dar una respuesta satisfactoria a la legitima demanda de los vecinos de contar con un mínimo acondicionamiento del camino que les comunica con el municipio más cercano, Oria, con el que mantienen toda clase de relaciones y de prestación de servicios básicos, como asistencia sanitaria, nada hasta ahora ha dado sus frutos”. Históricamente abandonados en sus comunicaciones, para realizar cualquier gestión en su municipio territorial, Purchena, los vecinos han de trasladarse a Oria para dirigirse a la Autovía del Almanzora y recorrer en su totalidad casi medio centenar de kilómetros hasta llegar a su destino. “Las últimas precipitaciones han dañado el paso por la rambla. Para facilitar el tránsito rodado, se ha tenido que habilitar un acceso por una propiedad privada. Ni Juan Manuel el de la Molineta ni otros mayores del lugar, ya fallecidos, podrían imaginar que a estas alturas del siglo la amenaza secular de la rambla siga pendiente de una solución definitiva”, afirma José Luis Masegosa, columnista de La Voz de Almería, decano de la prensa provincial.
Las corporaciones de Purchena y especialmente la de Oria choca con las normas, artículos y leyes que hablan de que El Campillo no representa una red que afecte a varios pueblos sino a ellos mismos, zona de cultivos tradicionales, especialmente olivos y almendros. El pleno de la Diputación Provincial de Almería, en sesión ordinaria del 4 de julio de 2022, adoptó el siguiente acuerdo: “El Ayuntamiento de Oria ha solicitado a la Diputación Provincial, mediante escrito de fecha del registro de entrada de 14 de febrero de 2022, asiento número 11334, la cesión del camino de competencia municipal existente entre el cruce con la carretera provincial AL-8100 (P.K. 3+500 MI) y el Camino del Campillo, que en la actualidad es de titularidad municipal, y que, por carecer de recursos económicos para su mantenimiento y conservación, quieren ceder a esta Administración para su inclusión en la Red Provincial de Carreteras”. “Ante el escrito remitido por el Ayuntamiento de Oria, se solicitó informe al Servicio de Vías Provinciales con el objeto de determinar la viabilidad sobre la propuesta formulada por el Ayuntamiento de Oria para incluir el actual camino agrícola dentro del catálogo de Vías Provinciales de la Diputación Provincial de Almería. Dicho informe se emitió por el Servicio de Vías Provinciales el 25 de abril de 2022, en el cual se pone de manifiesto que: Su uso procura únicamente el acceso a alguna barriada de El Campillo, así como algunas cortijadas aisladas, por lo que no se debe encuadrar dentro de la red Provincial…La citada vía no cumple con los parámetros y características exigibles a una carretera convencional”. Los vecinos/as que viven en El Campillo como los que salen a trabajar diariamente al centro terapéutico de Tierras de Oria, deben percibir que toda Almería está con unos ciudadanos paciente a lo largo de los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.