ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

viernes, 9 de diciembre de 2022

Etiqueta ambiental de la DGT: cómo saber el distintivo de un coche y si puede circular por las ZBE

Hoy en día, una decena de ciudades ya cuentan con ZBE, entre ellas Barcelona, Sevilla, Madrid, Pamplona, Pontevedra y Córdoba. Algunas son muy restrictivas y solo dejan libertad total a los modelos con etiquetas Cero y ECO.

Sin embargo, la situación cambiará en 2023, puesto que todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes (ALMERIA y EL EJIDO Y ROQUETAS DE MAR) tendrán que establecer por ley sus ZBE, por lo que las restricciones afectarán a un mayor número de conductores.

Cómo saber qué etiqueta tiene mi coche.

Basta con acudir a la sede electrónica de la entidad, concretamente a la sección de ‘Vehículos’ y, dentro de esta, entrar en la ‘Consulta del distintivo ambiental de tu vehículo’. Una vez ahí, basta con introducir la matrícula del coche y el sistema señala cuál es la etiqueta que le corresponde.

Etiquetas ambientales de la DGT.
Actualmente, los vehículos se clasifican en cinco categorías:
  1. Etiqueta CERO 0 emisiones: Con esta etiqueta puedes acceder donde quieras, incluso aparcando gratis en zona de estacionamiento regulado.
  2. Etiqueta Eco: Tienes, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de dos beneficios importantes: no puedes circular por los carriles BUS-VAO, y sí puedes aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.
  3. Etiqueta C, Verde: Pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.
  4. Etiqueta B, Amarilla: No hay grandes diferencias en cuanto a restricciones de circulación respecto al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Aparte, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.
  5. Sin etiqueta. Tienen prohibido entrar en las ZBE.

 La importancia de la pegatina de la DGT

Disponer de una etiqueta u otra implica que el vehículo tenga ciertas ventajas, como el aparcamiento con precio reducido o gratuito en las zonas de estacionamiento regulado (SER), o limitaciones, como la de acceso a las zonas de bajas emisiones (ZBE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria