ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

martes, 18 de enero de 2022

Organizan una 'tractorada' en Almería contra el trazado de una nueva línea de 400kV que atraviesa varios pueblos

La plataforma 'SOS Salvemos la Sierra de las Estancias', integrada por agricultores, empresarios de turismo rural y vecinos de Taberno, Albox, Oria, Vélez-Rubio y Chirivel, en la provincia de Almería, junto con varias asociaciones naturalistas y conservacionistas han organizado este sábado una 'tractorada' en protesta por el trazado de una nueva línea de 400 kV que atravesará los municipios.

Según ha trasladado la entidad en una nota, los manifestantes van a protestar ante el trazado diseñado para la línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400 kV doble circuito Baza-Ribina "con torres de más de 80 metros de alta con 22 cables", según han apuntado a partir del anuncio de la Delegación de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Al acto, según han apuntado desde la organización, acudirán además varios representantes institucionales que se darán cita a las 11,00 horas en la gasolinera ubicada junto a la entrada de Chirivel. Entre ellos, según han citado, está el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, el alcalde de Oria, Marcos Reche, el alcalde de Taberno, Antonio Martos, el alcalde de Antas, Pedro Ridao, el teniente alcalde de Vélez-Rubio, José Marrero, y la concejal del Ayuntamiento de Chirivel Mabel Martínez. La marcha llegará hasta Vélez-Rubio por la A-92.

Los manifestantes han trasladado su "más radical oposición" a la construcción de la línea por el trazado actual, ya que este proyecto "atenta gravemente contra la agricultura ecológica" fundamentalmente de almendra. Asimismo, creen que va a provocar un "grave impacto medioambiental" que afectará "no solo al paisaje, sino que tendría consecuencias negativas sobre especies protegidas de fauna y flora".

Para la plataforma, "no se han tenido en cuenta en el Estudio de Impacto Ambiental" la incidencia sobre el territorio, con lo que creen que el trazado seleccionado "solo va a provocar mayor despoblación si cabe en los pueblos del norte de la provincia, al perjudicar también el desarrollo del turismo rural, como vía de crecimiento económico de la zona".

Desde la organización han criticado además el "efecto perjudicial" que dicha "macrolínea eléctrica" puede producir en las abejas y su polinización en los almendros. "Estamos hablando de la mayor zona de producción de almendra en ecológico en torno a 40.000 hectáreas se verían perjudicadas", han reiterado.

"Este tipo de construcción debe ir por la zona de policía de las autovías, de esta forma no se daña ni se causan tantos impactos negativos", han considerado tras estimar que la población inglesa con menos arraigo podría optar por irse de la zona, lo que se traduciría en la disminución de la economía. "Todo ello producirá una inevitable despoblación y abanado de los numerosos núcleos rurales que existen en el norte de la provincia, como los Cerricos, Las Pocicas, El Saliente o La Yegua", han afirmado.

SANTURIO DEL SALIENTE

La construcción de esta línea, según han sostenido, "dañará seriamente el turismo religioso y el impacto visual del Santuario del Saliente, el santuario de peregrinación mariana más grande del sudeste de España, donde acuden devotos tanto de Almería como del norte de Granada y este de Murcia, muchos de ellos haciendo a pie en septiembre los caminos de peregrinación y debiendo de atravesar por debajo de ese macrotendido eléctrico".

En este sentido, el Ayuntamiento de Albox, donde se asienta el templo, también ha expresado su rechazo al trazado y ha animado a los vecinos a acudir a la concentración para "salvar" el santuario. "Si no tienes tractor, no importa, acude en tu coche", ha instado el Consistorio albojense a través de sus redes sociales, en las que informa de que habrá un servicio de autobús gratuito para quien quiera asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria