ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

miércoles, 14 de julio de 2021

La línea eléctrica 400 desde Baza hasta la Ribina ha puesto en pie a miles de vecinos

La línea 400 que transcurre desde Baza hasta la Ribina ha puesto en pie a miles de vecinos del norte de la provincia. El impacto que generará esta autopista eléctrica, con torres de ochenta metros de altura, atravesando sierras, campos de almendros, alojamientos turísticos y demás recursos de gran valor, ha hecho que en apenas unos días, se hayan presentado más de 2000 alegaciones en contra de su construcción.

Y es que según explican desde la Plataforma SOS Salvemos la Sierra de las Estancias no se trata de una línea eléctrica de alta tensión normal, es una autopista eléctrica. Una línea de transporte eléctrico que va de Baza hasta Vera. Con un recorrido que recorre Baza, Cullar, Chirivel, Oria, Vélez Rubio, atraviesa la Sierra de Las Estancias, la rambla del Saliente, muy cerca de Las Pocicas, la Sierra del Madroño, Taberno, Zurgena, Huercal Overa, Cuevas y finaliza en Vera-La Ribina en Antas.

Son varios aspectos lo que han hecho que muchos vecinos hayan decidido ponerse en pie. Uno de ellos, que atraviesa la Sierra de las Estancias, pasa por Oria, los Vélez, Albox y generará un fuerte impacto en la mayor zona de producción de almendra ecológica de toda España. “Le clava una estaca a toda nuestra producción de almendra ecológica en la sierra de las Estancias en su cara norte y sur. El turismo religioso que tendrá que pasar por debajo de esta línea eléctrica, afecciones paisajísticas, el destrozo de uno de nuestros miradores más especiales, como es el de nuestro santuario del Saliente, y el daño a diferentes especies animales que se ponen en peligro” explica Diego Carrillo, miembro de la ‘Plataforma SOS Salvemos la Sierra de las Estancias’ a La Comarca.

Esto no va a revertir en nuestro territorio, no nos vamos a beneficiar como ciudadanos. Detrás de esos huertos solares y eólicos que se están proyectando para su construcción en el norte de la provincia, hay fondos buitre que van a especular con la energía. La línea 400 quizás sea lo de menos, el mayor problema serán la cantidad de proyectos que irán aparejados a la línea y que van hacer que peligre la producción de almendra y cualquier otro tipo de producción. El campo se nos va a convertir en basura y chatarra. Esta línea servirá para llevarse la producción de energía que se haga en nuestra zona. Esa línea es una autopista de transporte de energía. Aquí no vamos a ver ningún tipo de beneficio” insiste Carrillo.

La Plataforma SOS Salvemos la Sierra de las Estancias ha logrado recoger más de 2.000 alegaciones contra esta línea eléctrica en los registros municipales. 

Y a esta cifra habría que sumar las alegaciones presentadas telemáticamente. 

Ante esta avalancha, la subdelegación del gobierno de Almería ha abierto otro periodo de exposición pública más, aludiendo a defectos de forma del proyecto. 

Hasta el 6 de agosto se extiende pues, el plazo para que sigan presentando alegaciones sobre este proyecto que también tiene en contra a ayuntamientos como Albox, Oria o Taberno.

Por lo pronto se encuentran inmersos en la presentación de alegaciones. “Seguiremos presentando, cualquier persona que no esté de acuerdo con este proyecto puede presentar su alegación. En el Ayuntamiento de Albox tienen el formulario preparado, solo a falta de la firma y el 7 de agosto llevaremos a cabo nuestra primera movilización ciudadana” adelanta Carrillo sobre un acto para el que ya han pedido autorización y quieren que sea la primera de muchas movilizaciones ciudadanas en contra de este proyecto eléctrico.La manifestación, que cuenta con el respaldo de diferentes plataformas del norte de la provincia, se ha convocado para el próximo sábado 7 de agosto en la Plaza del Ayuntamiento de Taberno, a las ocho de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria