ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

martes, 29 de septiembre de 2020

España es el principal comprador de almendra de Estados Unidos

La Unión Europea es uno de los grandes productores y consumidores de almendras del mundo y también un gran importador. Es el primer destino de la almendra de California (con el 40% del total) y, dentro de la UE, el principal mercado es el español, según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El texto constata el aumento de la producción de almendra en España debido al incremento de las plantaciones por parte de los agricultores y de los inversores, a la vista de los buenos precios frente a los de otros cultivos. Recoge una estimación del Ministerio de Agricultura español de 108.000 toneladas (sin cáscara) para la presente campaña 2020/21 (que comenzó oficialmente en agosto), aunque hay que recordar que la Mesa Nacional de Frutos Secos apuntaba el pasado mes de julio a unas 95.000 toneladas.

Italia es el segundo productor comunitario, muy lejos de España. Para la presente campaña espera un volumen de 11.230 toneladas (sin cáscara) frente a las más de 16.000 toneladas de las dos campañas anteriores. La caída se debe a la incidencia de las heladas de finales de marzo en una de las dos grandes zonas productoras (Apulia), que no se ha visto compensada con la mejora en la otra (Sicilia).

En total, la producción comunitaria oscila entre las 135.000 y las 140.000 toneladas frente a un consumo estimado para 2019/20 y 2020/21 en torno a las 400.000 toneladas. En el mercado comunitario, la almendra americana compite principalmente con la procedente de Australia y localmente con la nacional, principalmente en España.

El USDA estima que las importaciones comunitarias de la campaña 2019/20 se habrían situado en 284.500 toneladas y para 2020/21 apunta a 287.000 toneladas.

En cuanto a las exportaciones comunitarias de almendra, el USDA recoge datos de la campaña 2018/19, en la que se situaron en 23.891 toneladas, sin cáscara (20.686 toneladas en la campaña anterior). El principal destino de la almendra comunitaria es Estados Unidos. El primer exportador es España, que vende principalmente a otros Estados miembros de la UE.

La UE sigue siendo el principal destino de las exportaciones de EEUU

Las ventas de frutos secos de Estados Unidos a la Unión Europea (UE-28) alcanzaron en 2019 un valor de 3.100 millones de dólares, frente a los 2.800 millones del año anterior, según el informe del USDA. La UE sigue siendo, en consecuencia, el principal destino de las exportaciones americanas de estos productos.

El informe subraya que, a pesar de que la inversión en estos cultivos sigue en aumento y la producción comunitaria continúa creciendo, está lejos de cubrir la demanda. Añade que debido al confinamiento aumentó el consumo de frutos secos en los hogares europeos. Este otoño, cuando se registre el habitual pico de demanda, se podrá determinar si ese nuevo nivel de consumo se mantiene.

Debido al confinamiento aumentó el consumo de frutos secos en los hogares europeos

El informe del USDA recoge que en 2019 la UE absorbió el 34% de sus exportaciones de frutos secos. Le siguieron los países del este de Asia, con el 23% del total, y los de Oriente Medio, con el 13%. Los 3.100 millones de dólares en facturación de los envíos a la Unión se dividen entre almendras con y sin cáscara (1.800 millones de dólares), pistachos (609 millones) y nueces (328 millones).

Los principales destinos fueron de nuevo España, Alemania y Holanda, que sumaron el 64% de las importaciones. Con esas cifras, Estados Unidos se mantuvo como primer proveedor de frutos secos a la UE, con el 41% de sus importaciones de estos productos, por delante de Turquía (20%), Vietnam, Chile y China.

La demanda comunitaria no deja de crecer debido a la consideración de los frutos secos como productos saludables y como fuente de proteína en las dietas vegetarianas; además son un ingrediente básico de muchos dulces tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria