ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

jueves, 24 de enero de 2019

Más de 40 lecheros se querellan contra la cooperativa La Pastora de El Taberno

Más de 40 productores de leche de cabra han presentado una querella criminal  en el juzgado número 3 de Huércal Overa contra la cooperativa ganadera La Pastora de Taberno por presunta falsedad documental y delito societario. La historia arranca en 2015 cuando la compañía empezó a fabricar leche en polvo con el excedente del ordeño no vendido como fresco, poco antes de que entrara un nuevo equipo directivo presidido por Pedro Meca Ruiz.

La cooperativa solicitó entonces una ampliación de pólizas de crédito y préstamos para asumir el pago de esa leche a los ganaderos, acumulando una deuda de ocho millones de euros a entidades como Cajamar, Santander y Bankinter. La leche deshidratada se empezó vendiendo a Synutra, una multinacional china que después desistió de seguir adquiriendo la leche almeriense y, al no haber contrato firmado, la cooperativa de el Taberno se tuvo que quedar con todos los kilos no vendidos en una cantidad de más de 1.500 toneladas.

La directiva de la cooperativa acordó entonces aplica un descuento de tres céntimos por litro -que ahora es uno- en la leche adquirida a los asociados para ir enjugando la deuda.Sin embargo, buena parte de los productores asociados se rebelaron y han terminado por salir de la cooperativa demandando  a La Pastora, quien a su vez la ha demandado a ellos por no hacerse cargo de la deuda contraída. Los ganaderos querellantes sostienen que “el acuerdo de fabricar leche en polvo no se pasó por la asamblea”. La Pastora de Taberno, junto Los Filabres, de Lubrín, componen desde 1992 una cooperativa de segundo grado llamada Caprina de Almería. Los socios disconformes de La Pastora aseguran que “en Los Filabres, la deuda fue avalada por la propia cooperativa y en El Taberno, sin embargo, se obligó a avalar a los ganaderos”. A algunos de estos productores, según los litros de leche aportados, se le reclaman cantidades entre 30.000 y 60.000 euros. 

La secretaria de UPA en Almería, Francisca Iglesias, considera que "los socios no tienen por qué pagar una mala gestión de la directiva de entonces”. El presidente actual es Miguel Raja y el gerente, Andrés Aránega, quien asegura que “en la cooperativa todos estaban informados de la producción de leche en polvo porque se le pagaba la leche sin retrasos y ahora solo se les está descontando un céntimo por litro”.

La leche en polvo no vendida a los chinos, fabricada en la empresa Cobreros, en Benavente  (Salamanca), se ha terminado vendiéndola para animales a  la empresa Denkavit. La deuda actual de La Pastora  asciende a cuatro millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria