
ORIA. Situado en el norte de la provincia de Almería, a los pies de la Sierra de las Estancias, Oria presenta una población dispersa en su territorio y representa un ejemplo de gestión municipal enfocada en contrarrestar los efectos de la despoblación rural mediante una planificación estructurada y el aprovechamiento eficaz de los recursos procedentes de las distintas administraciones públicas.
Entre las actuaciones más relevantes se encuentra la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), una obra con una inversión de 2,3 millones de euros que resolverá definitivamente los problemas de saneamiento en el municipio. Con más de 5,3 km de red de colectores y capacidad para tratar 349 m³ diarios, esta infraestructura solventará una histórica carencia, beneficiando a más de 2.200 vecinos y asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental. De manera paralela, ya se encuentra programada la ejecución del nuevo Pabellón de Deportes, financiado con cerca de 1,3 millones de euros por la Diputación, lo que permitirá contar con un espacio multifuncional para el desarrollo de actividades deportivas, sociales y turísticas.
En paralelo, se ha impulsado la rehabilitación de instalaciones básicas con una inversión global que supera los 150.000 euros, destacando la mejora de pistas deportivas en Los Cerricos, actuaciones en el barrio Retamar San Lucas y la reforma integral de la Guardería Municipal gracias al programa PRODER. Además, se han destinado más de 200.000 euros para la digitalización municipal y el refuerzo de servicios públicos esenciales, así como 110.000 euros a la ampliación del Cementerio Municipal. Los proyectos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) han sido clave para la conservación y mejora de los centros educativos.

El compromiso con sus vecinos se refleja también en el fortalecimiento de los servicios sociales y las actividades comunitarias. Las Escuelas Municipales culturales y deportivas, con especial éxito entre mayores de 60 años, han mejorado la calidad de vida y la cohesión social. Programas de conciliación como las Escuelas de Verano, la ludoteca o las excursiones turísticas suponen un apoyo esencial para las familias y un incentivo de retorno poblacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.