ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

viernes, 15 de marzo de 2024

La historia de Mohcine, un marroquí del centro de menores infractores de Oria que ha logrado insertarse en la sociedad

Tras cumplir la medida judicial, «por meterse con gente que no debía», se ha formado y ahora trabaja en uno de los municipios del Valle del Almazora.


Con 13 años, Mohcine llegó a Ceuta desde Marruecos. Allí pasó por varios centros de acogida. Tras verse involucrado en situaciones de conflicto, por «meterse con gente que no debía», terminó en un Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI).

Hace un año pidió el traslado al CIMI Tierra de Oria en Almería porque quería arreglar su documentación para quedarse en España y formarse para conseguir trabajo. «Me ha costado y he sufrido mucho, pero en el centro hay mucha ayuda, atención médica, personal, educadora, y lo he conseguido gracias a Almería y a todos los pueblos que me ayudaron mucho y quiero que muchos chavales que hay vean la realidad», explica Mohcine.

Elegir entre el camino bueno y el malo es decisivo para la integración tras haber cumplido con la condena como menor infractor. Mohcine lo tenía claro y agradece su paso por este centro y espera que otros compañeros sigan su camino para tener una segunda oportunidad.

Ahora, este chico de origen marroquí tiene 23 años, un trabajo y una vivienda en uno de los municipios de la comarca del Valle del Almanzora. El caso de Mohcine es un ejemplo de éxito del Programa de Arraigo del CIMI Tierras de Oria donde desde el verano 22 chicos han logrado empleo tras cumplir la medida judicial, algunos de ellos se han asentado en los pueblos del entorno.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha calificado este jueves en Almería como una experiencia de éxito este programa que da una segunda oportunidad a los jóvenes que cumplen medidas judiciales. Nieto ha defendido que el sistema de Justicia Juvenil «es probablemente el dinero mejor invertido de la Junta de Andalucía» ya que permite recuperar para la sociedad a jóvenes que, en un momento de su vida, por diversas circunstancias, cometen acciones delictivas.

El Programa Arraigo es un proyecto iniciado por entidad que gestiona desde hace 22 años el CIMI Tierras de Oria, Ginso, en colaboración con empresas y ayuntamientos del Valle del Almanzora. El objetivo es propiciar que los jóvenes que salen del centro tras cumplir las medidas judiciales, ya con la mayoría de edad, y que carecen de una red de apoyo, como es el caso de extranjeros no acompañados o menores sin familia que pueda hacerse cargo de ellos, cuenten con oportunidades laborales para quedarse a vivir en la zona, donde hay empresas que necesitan trabajadores y municipios que pierden habitantes.

En Tierras de Oria hay actualmente 61 jóvenes cumpliendo medidas judiciales, una docena de ellos participan en el programa. El presidente de Ginso, Alfredo Santos, señala que existen muchas ayudas y protección para los menores, pero cuando cumplen los 18 años, los jóvenes que han pasado por el Sistema Judicial si no han conseguido arraigarse tienen «un riesgo enorme de pasar al lado oscuro».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria