ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

jueves, 7 de marzo de 2024

"Cartas de América"

Recientemente hemos conocido la labor que realizan un grupo de familiares descendientes de emigrados orialeños por tierras argentinas, descendientes de vecinos de Oria que se reúnen anualmente para no olvidar sus orígenes, en recuerdo de aquellos que emigraron y de los que los representan hoy en día hemos querido contar esta historia, José, nieto de Oria, ha querido compartir con todos sus paisanos un trocito de su historia, de como sus abuelos llegaron al sur de América, en busca de oportunidades y una nueva vida, y como aquellos inmigrantes de la época no dejaron morir su historia ni sus raíces, compartiendo con sus hijos y nietos el anhelo de aquella tierra que les vio nacer, aquí os comparto este pequeño relato de uno de los hijos de Oria que se encuentra a miles de kilómetros, pero que nunca pierde la esperanza de volver a su tierra, a su cuna.

Mí abuelo Juan con
algunos de sus hijos.
Recién llegado a América
a través de Brazil.
Gracias por invitarme a compartir algo de la historia de nuestra familia. Somos nietos y bisnietos de María Martínez Torregrosa y Juan Martínez Fernández. Inmigrantes de la bella Oria, en Almería, España. Al igual que muchos coterráneos llegaron a América en los primeros años del siglo pasado. Anteriormente habrían llegado sus padres Bárbara Torregrosa García y Martín Martínez Reche (mis bisabuelos). Se radicaron al sur del País, en la región del Alto Valle, provincia de Río Negro, patagonia Argentina. Se dedicaron a la agricultura y distintas tareas rurales. Siendo pioneros en éstas actividades. Sus hijos y descendencia se fueron radicando en distintos lugares del país con distancias importantes (Chubut. Mendoza. Buenos Aires). Donde cada uno construyó su propia familia.
Mí abuela María con Juan y
algunos de sus hijos y sobrinos

Hace algunos años y gracias a la aparición de la tecnología un grupo de primos mayores se fueron contactando a través de las redes sociales Facebook y WhatsApp. Al enterarnos un grupo de primos menores (en el cual me incluyo) propusimos encontrarnos para conocernos, comer algo rico y celebrar la vida. Al fin pudimos comenzar allá por el 2013 en General Roca Río Negro y los dos últimos 2023 y 2024 en la ciudad de Allen a pocos kilómetros de Gnral. Roca.

La idea es continuar con éstos encuentros año a año. Afianzando lazos de manera que podamos transmitir a las generaciones siguientes la importancia que tiene conocer las raíces de nuestra vida. Y así, poder agradecer eternamente a Dios por éste hermoso regalo: nuestra familia.

Se adjuntan algunas fotos del encuentro, cortesía de José Daniel Martínez.


1 comentario:

  1. José Daniel Martinez8 de marzo de 2024, 16:32

    Gracias por dejarnos compartir algo de nuestra historia!!!🫂👏👏👏

    ResponderEliminar

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria