ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

viernes, 8 de marzo de 2024

Artículo del Archivo Municipal de Albox por el 8M

Hoy nuestro 8M va dedicado a las parteras, en especial a una partera albojenses- concretamente del Saliente bajo- de la España rural del siglo XX, Maria Josefa Jimenez Fernandez. La historia que sigue es la de Maria Josefa, una mujer que compaginó sus labores en el campo y hogar con la de partera, en la barriada del Saliente y alrededores: Taberno, Aljambra, Cerro Gordo, Rambla del Saliente, Madroño, la Atalaya, los Cerricos, Oria e incluso Albox. Recibía el aviso para salir hacia cualquier cortijo de cualquier anejo del pueblo, de madrugada, encima de un mulo. Su atención tenía un cariz de ayuda desinteresada Maria Josefa nace en el Saliente bajo, en los Patricios , hacia 1888. Hija de labradores, su padre emigraria a la Argentina quedandose sola con su madre; Le tocó vivir los turbulentos años de la primera mitad del siglo XX. Despues de ser madre a los 26 años de edad, en 1914, se inicia en el oficio de partera aprendiendo de las técnicas y metodológicas de la historia oral y social. Poseía cualidades para atender un parto. Fue otra partera quien le enseñó y con mucho más detalle fue el practicante. Éste incluso, llegó a proporcionarle material necesario como jeringas, agujas e incluso medicamentos para asistir a las parturientas. Durante mas de 53 años realiza su labor hasta que se generalizó la asistencia a través de la Seguridad Social. En la década de los 60 es denunciada por la matrona de Albox por intrusismo profesional, pasando una noche en la carcel, con pago de multa. Muere en 1984 con 97 años de edad en su cortijo de los Patricios. Josefa ofrecía servicios adicionales, como la realización de abortos, y el tratamiento de enfermedades, lo que aumentaba aún más su influencia y alcance. Es una pequeña historia, pero una historia que se engrandece por la ayuda y comprensión que esta mujer brindó a muchas mujeres. Luchas invisibles que las hacian grandes. Para todas las mujeres parteras nuestra admiración por un trabajo comprometido, responsable y amoroso que vela por la vida, el cuidado y el bienestar de las mujeres. #archivohistoricomunicipal #8m #diadelamujer #historiasinvisiblesdemujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria