ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

jueves, 19 de marzo de 2020

El Consorcio Almanzora Levante Vélez, incorpora el contenedor rojo para uso exclusivo de residuos COVID-19

El Consorcio Almanzora Levante Vélez para la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, se encuentra activando la logística para recoger de forma separada los residuos procedentes de domicilios con personas aisladas o en cuarentena mediante la instalación de contenedores específicos en los centros de salud de los 45 municipios consorciados. Utilizaremos contendores de color rojo identificados para uso exclusivo de residuos COVID-19.

Por su parte, el resto de la población debe seguir separando los residuos como lo hace habitualmente.

Desde el Consorcio, se han enviado a todos los Ayuntamientos, las instrucciones que deben seguir los hogares con casos positivos o en cuarentena sobre el manejo de residuos:

En aquellos hogares en los que existan casos positivos o estén en cuarentena, se deberán depositar los residuos utilizando 3 bolsas:

BOLSA 1: Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas) y, en su caso, el EPI del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla), y se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

BOLSA 2: La bolsa de plástico (bolsa 1) donde se deposite debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), donde además se depositarán los guantes utilizados y se cerrará adecuadamente antes de sacarse de la habitación.

La mascarilla y las gafas se deben retirar fuera de la habitación del paciente, donde también habrá un recipiente a tal efecto, de características similares a las descritas anteriormente y con bolsa de plástico de cierre hermético, a las que sedará el mismo tratamiento que a la de los residuos del paciente.

BOLSA 3: La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará en la bolsa de basura (bolsa 3) con el resto de los residuos domésticos. La bolsa 3 también se cerrará adecuadamente.

Inmediatamente después se realizara una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

La bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor rojo destinado a este uso exclusivo, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores habituales y por supuesto de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

El objetivo es realizar una recogida separada de estos residuos potencialmente contaminados de forma que se gestionen adecuadamente y sin poner en riesgo al personal que trabaja en las instalaciones del Consorcio, donde se siguen las instrucciones proporcionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Para el responsable del organismo, Antonio Martínez Pascual, «es importante seguir las instrucciones para preservar la salud de todos».

No hay comentarios:

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria