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lunes, 7 de octubre de 2024

SOBRE LOS GENTILICIOS DE LOS HABITANTES DE ALGUNAS DIPUTACIONESY NÚCLEOS DE POBLACIÓN DE LOS VÉLEZ Y DE ORIA.

Me escribe desde Los Cerricos, término de Oria, nuestro buen amigo, el biólogo Luis García García y me dice: “Cabe recordar que el gentilicio antiguo es ‘cerriquero’, pero de un tiempo para acá nos autodenominamos también cerriqueños”.
Comoquiera que he redescubierto este verano esa parte de la historia de mi familia paterna, que mi liga por mi abuela Paca -Francisca Valeriana García Arán- al Chirivel, de donde era su padre (el bisabuelo Roque García Sánchez), y a Los Cerricos, de donde era su madre (la bisabuela Josefa Arán), como refleja sobre todo el apellido de la bisabuela, Arán, del cortijo de Doña Juana, donde vivieron los cinco hermanos Aranes; y todos los demás ancestros sí son de Vélez Blanco (y María), y estoy recordando cosas poco estudiadas, voy a redactar una crónica que verse algunos de los gentilicios de todos lugares, en tres municipios, porque ahí están nuestros orígenes.
De Vélez Blanco, de su término, sólo conozco propiamente dos gentilicios, relativos a Topares (y de ahí “topareño” y “topareña”) y, de cuando estaba habitado aquel paraje que describiré, el de “solanero” y “solanera”, relativo a la Solana de Pontes, pero los habitantes de este último punto no se llamaban a sí mismos, así: eran los del Río, los del Río Caramel, “la gente del Río”, los que llamaba “solaneros” a los de la Solana de Pontes; y ese era un gentilicio una miaja -o un mucho- despectivo. Los de la Solana de Pontes, se llamaban a sí mismos, como “de la Solana”, y ya está. Pero “la gente del Río”, que se veía más despierta, hablaba medio en broma, medio en burla de los de la Solana de Pontes, a quienes veía más atrasados, y los designaba con ese gentilicio…; “los solaneros”. He visto escrito “derdeño”, para los de Derde; “leriano”, para los de Leria y “piareño”, para los del Piar, pero no sé si es exacto y si estuvo eso en uso, o no, o si es un invento, culto, del Padre Tapia, oído por nuestro buen amigo Manuel Díaz Martínez, Manolico el de Correos, persona más que erudita, o si los ideó este último, y que ha empleado en sus escritos esos gentilicios, para dignificación de las gentes del término y de todo lo velezano. Lo de “piareño” tiene algún sentido, porque El Piar, viene escrito en documentos muy antiguos, como yo he descubierto, como El Pi(n)ar, y de ahí “pi(n)areño” y luego “piareño”, pero esto no lo supo el Padre Tapia, porque no llegó a descubrir de dónde venía la etimología del topónimo El Piar, cuando, a lo mejor, era tan fácil encontrarla, que no se le hizo la luz ese día, y no descubrió que ahí se perdía, se eludía la letra “n” al escribir y, sobre todo, al hablar, algo no muy común del castellano, y sí del gallego-portugués. Para hablar de los que habitaban en la Vega, sencillamente se oía decir (y no sé si ya se habrá perdido, porque ya está medio urbanizado y con vida a la moderna, casi indistinguible de la del pueblo, más adelantado), “la gente la Huerta”. Y un poco despectivo, desde el pueblo, que más clasista no podía ser, se decía “la gente de esas Huertas”, dicho siempre en plural, y de ahí, lo de “la gente de esos Cenetes”, “de esos Liones”, “de esas Martilenas”, “de esos Piares” y “de esas Turruquenas” (en el bien entendido de que Cenete, León [pronunciado “Lion”], Martilena, El Piar, y Turruquena son topónimos escritos siempre en singular, nunca en plural). Pero tampoco los de la Huerta se quedaban quietos, que también ellos criticaban a la gente del pueblo: y hablaban de lo que pasa en “esos pueblos” (cuando en realidad, era un solo pueblo). Y para los del secano, se sentía decir por los de la Villa, se oía decir, “la gente el Campo”. Sin embargo, si por casualidad se decía “la gente de la Hoya del Marqués” o “la gentela Hoya el Marqués”, como eran familias, y cortijos y tierras más ricas, ahí ni se empleaba el plural, en el uso, ni era eso algo despectivo. ¡Vaya particularidades que tiene la lengua! Era -es- como en el pueblo, todavía, en donde se distinguía (y aún se distingue): por un lado “la gente de la Plaza” frente a “la gente de esas Morerías” o “de esos Arrabales” o “de esas Cuevas”, viviendas y calles, y familias, más pobres. Y Morería y Arrabal -antiguamente El Arrabalico- no hay más que una y uno, y Cuevas, ahí sí, ahí sí que existe el plural, pero ya propiamente no hay cuevas o están cerradas o son mínimas.

En el municipio de María no conozco gentilicios ad hoc, por ejemplo, de cara a los habitantes de Cañadas de Cañepla, en el habla popular Las Cañás. Tampoco los conozco, si existen, en Vélez Rubio.
Y de cara a Chirivel no los conocía, pero en mi investigación del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía (ALEA) de Alvar-Lorente-Salvador,de cuya finalización y edición se han cumplido en 2023, 50 años, recogiendo información de los años 50 y 60 del siglo XX, y que versé en el Congreso de Málaga, en junio de 2023, con un artículo titulado “¿Qué lengua habla Ud.? El nombre del habla local en las respuestas a las encuestas del ALEA en las comarcas nororientales de Almería y de Granada y en las orientales de Jaén, tierras de la Oróspeda. (Y sobre la exigencia de la protección y reconocimiento estatutarios, cuando menos, de toda la singularidad cultural y lingüística que las respuestas dadas en su momento, siguen comportando, en la tercera década ya del siglo XXI)”,sí que he encontrado material, en general sobre los Vélez y Oria y, en concreto, sobre algunas diputaciones suyas internas, incluidos los números de identificación de las encuestas en tierras de los Vélez y de Oria.
En concreto en la Lámina 5. Y ahora lo transcribo tal cual:
GENTILICIOS DE LOS HABITANTES DE LA LOCALIDAD Mapa 6
El término que figura en segundo lugar suele ser el apelativo humorístico usado por los habitantes de los pueblos vecinos.
ALMERÍA
Al 200 Topares topareño
Al 201 Vélez-Rubio rubiano
Al 202 Contador contareño / hebreo
Al 203 Oria oriano
A continuación, explico las voces relativas a Topares, a Vélez Rubio, a Contador (del término de Chirivel) y a Oria.

Los gentilicios específicos que recoge son los siguientes:
- “topareño”: gentilicio de este pueblo, en el norte del término municipal de Vélez Blanco.
- “rubiano” (gentilicio para designar a los naturales de Vélez Rubio): dejamos constancia de que no dice velezano o, como informa el Diccionario de la Real Academia Española, egetano, para los naturales de este pueblo y de los de Vélez Blanco. Se ha suprimido la referencia a que el gentilicio de los de Vélez Rubio era velezrubiano.
- “contareño”: por nuestras investigaciones recientes hemos podido saber que, en realidad, es contadoreño y, por supresión de la “d”, contaoreño y, de ahí la voz reflejada y relajada de contareño.
- “hebreo” (otro gentilicio para designar a los de Contador): desconocemos el porqué de este gentilicio de hebreo atribuido por los habitantes de los pueblos vecinos.
- “oriano” (para designar a los de Oria): el gentilicio, más culto, suele ser orialeño.

Ya solo me queda dar cuenta de la importantísima información que me ha proporcionado el citado Luis García García, a propósito de Los Cerricos y de otros lugares de Oria. Al escribirle yo y comentarle que en Vélez se dice “de esos …”, o “de esas…” con cierto tono despectivo o con una carga de ser unas tierras o unas gentes más pobres que otras, me dice que allí en Oria eso no ocurre: y se dice “de esos Olías”, pero no en tono despectivo, o “la gente de Olías”. Incluso me comenta que él (¡y digo yo que está muy bien hecho, porque si no esto se perderá!), se ha inventado el acuñar el gentilicio de “ulieño”, por “Uliar”, que es de donde posteriormente se ha derivado la voz Olías actual. Pero la cosa no acaba ahí, porque hasta me ha proporcionado el nombre árabe de Los Cerricos, sobre el cual le “iluminó” hace unas semanas el cultísimo amigo común Francisco Martínez Botella, que lo encontró como “Fasolías”, esto es El Fas de Olías. Y así, me comenta, lo hubiera referido, de haberlo sabido nuestro amigo Luis García García, en su magnífico artículo sobre Los Cerricos, publicado en Revista Velezana, núm. 42, 2024.
O sea, que ahí están algunos de nuestros gentilicios -de los espacios diminutos y másqueridos-; otros olvidados y todos sentidos y dichos por nosotros y/o por nuestros antepasados. A ver si aparecen más y quien quiera que lea esto, si conoce otros, que lo diga y así no se perderán. O que explique su porqué.

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