ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

martes, 4 de agosto de 2020

Recursos de la educación ambiental

¿Cómo se logra que un niño se sienta unido a su paisaje, al territorio y a su naturaleza? ¿Es posible que ese afecto perdure, se convierta en amor, y así paliar el auge de la despoblación en la España vaciada? Un grupo de expertos del altiplano estepario en Almería y Granada y el noroeste de Murcia han estado buscando las respuestas y creen haberlas encontrado. “La clave es maravillar y hablar a los niños desde el alma, a través del asombro, las emociones y la magia. Les contamos los superpoderes curativos de las plantas aromáticas y les hablamos sobre sus abuelos y las semillas ancestrales. Si creas un amor por los manantiales, les importará comprobar que se secan y que ellos pierden identidad”, resume la ambientóloga Belén Sánchez sobre la iniciativa, llamada Educar en paisaje, consistente en talleres para escolares en y sobre la naturaleza.

Es un paso más en la educación ambiental, con la vista puesta en 2040, cuando los alumnos de hoy empiecen a decidir su futuro vital. La población se desangra en este rincón del sudeste y ya solo quedan cuatro habitantes por kilómetro cuadrado en la comarca de los Vélez (Almería), una densidad menor que la de Laponia. Los colegios cierran de manera progresiva y el clima semiárido empuja a las familias jóvenes sin arraigo hacia las ciudades y la costa. Si Gor (Granada) tenía 6.016 habitantes en 1950, hoy solo quedan 733 (-88%); Moratalla (Murcia) de 14.117 vecinos se ha quedado con la mitad, 7.839, y Cóbdar (Almería) ha pasado de 949 habitantes a mediados del siglo XX, a solo 143 hoy (-85%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De la mano de los más ancianos del altiplano y sus historias, el grupo formado por psicólogos, ambientólogos, maestros, historiadores e ingenieros buscaron inspiración durante un año para pergeñar un proyecto de visión holística que ya han puesto en marcha con éxito para alumnos de infantil y primaria de 32 escuelas el curso pasado, hasta la irrupción del coronavirus. “El reto es educar su mirada, llegar a su interioridad. Y es más sencillo desde experiencias reales y palpables de sus abuelos. Cuando le preguntas a un niño en una plaza por el edificio más bonito, siempre se va al edificio nuevo”, ejemplifica Loly Masegosa, codirectora del proyecto, obra de la Fundación Paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria