El grupo folclórico Los Auroros de Oria, ha presentado en la Basílica de las Mercedes de dicho municipio su primer álbum, titulado 'Villancicos. Raíces del Alma', en el transcurso de un acto celebrado en el templo del último periodo Barroco almeriense. Se trata de una recopilación de villancicos y cantos tradicionales que esta formación musical ha querido recoger en este disco con la finalidad de conservar y transmitir las letras y músicas de estas canciones de la Navidad orialeña, legado de las antiguas cuadrillas de Ánimas de este municipio del norte de la provincia. Se trata de composiciones que siempre han animado la Navidad y otras fiestas de la localidad.
En un cuidado y entrañable entorno, la narración de quien suscribe, que da nombre al disco, 'Raíces del Alma', abrió el acto, tras cuyo inicio los catorce integrantes de esta formación, que cuenta con más de una treintena de años, irrumpieron formados, entre penumbra, por la nave central de la iglesia, al tiempo que interpretaban uno de los temas del álbum, la misa de gozo en su fragmento de entrada.
El párroco y arcipreste del Almanzora, Teodoro Lejeune, dio la bienvenida al público asistente y presentó a “Los Auroros”, a quienes agradeció su presencia y vinculación con la parroquia de Oria, así como la ejecución de esta iniciativa, ya que los beneficios que se obtengan con la venta del disco se destinarán a realizar mejoras en la Basílica de las Mercedes. El párroco destacó esta iniciativa, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y de la propia Basílica.
Identidad y memoria.
Tras la intervención del titular de la parroquia, Los Auroros interpretaron las ocho composiciones que integran el álbum, además de la narración musicalizada. En los interludios de las interpretaciones, varios miembros de la formación intervinieron para comunicar diversos aspectos y detalles del disco, que ha sido grabado en el estudio orialeño El Castillo en Llamas, propiedad de José Juan Zaragoza, miembro también del grupo, quien dio a conocer todo el proceso de grabación que ha supuesto más de doscientas horas de trabajo, así como los motivos que ilustran y acompañan al CD, entre otros, la fotografía de una de las últimas cuadrillas de ánimas con quien fuera impulsor de las mismas, el párroco ya fallecido, José María Lozar, y una reproducción del plano de Oria y su pedanía de los Cerricos, del año 1750, pertenecientes al Catastro del Marqués de la Ensenada.
Juan Reche y Pedro Martínez, dos de los fundadores del grupo, ofrecieron una emotiva intervención en la que se refirieron al origen de Los Auroros de Oria y a la importancia de los villancicos tradicionales como elementos esenciales de la identidad y la memoria colectiva del municipio. También intervino Francisco Tortosa, el componente con más edad del grupo, quien recordó con nostalgia a la primitiva cuadrilla de ánimas, evocando sus bailes, cantos y tradiciones, y valorando el legado cultural transmitido de generación en generación.
La presentación de Raíces del Alma se convirtió así en un acto cargado de emoción y simbolismo, en el que música, historia y devoción se unieron para reafirmar el compromiso de Los Auroros de Oria con la conservación del folclore local, evitando que estas coplas navideñas, auténticas raíces del alma del pueblo, caigan en el olvido.
Formación intergeneracional.
El grupo de Los Auroros de Oria está integrado por catorce miembros de diferentes generaciones, con un abanico de edad muy amplio, que responden a múltiples ocupaciones y situaciones personales. Desde los mayores, con un hostelero, un médico y un banquero jubilados , a otros como un maestro jubilado, un periodista un educador social , el director de la Agrupación Musical Virgen de las Mercedes, un arquitecto de la Edificación, un técnico electrónico y alcalde del municipio, un maquinista polifacético, un ingeniero mecánico, un modista y un profesor de Secundaria. A pesar de sus diferentes profesiones y condiciones personales, todos se sienten unidos por el mismo vínculo: el amor a la música tradicional de su pueblo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.