La Agrupación Musical de las Mercedes de Oria, prometedora formación de la provincia de Almería, ha anunciado recientemente el crecimiento de su dirección musical de cara al presente curso.
El conocido músico granadino Alejandro Pérez Portí pasa a formar parte del equipo de dirección musical de la banda, además de asesor musical, para poner su granito de arena en el crecimiento sonoro de la misma, prolongando esa línea ascendente que viene experimentando durante los últimos tiempos.
En el año 2005 se encuentra el origen de la agrupación musical de la mano de un grupo de jóvenes y la asociación juvenil El Rural. Debuta en Semana Santa dos años más tardes, en 2007, recibiendo gran aceptación local. Ya en 2012 la banda estrena uniformidad propia.
Desde entonces, la formación ha visitado distintas localidades, como Almería, Murcia o Vera, entre otras. En la actualidad, la banda está compuesta por unos 60 músicos. Este año se celebra el XX aniversario fundacional.
Alejandro Pérez Portí.
Alejandro Pérez Portí nace el 31 de diciembre de 2001 en Granada. A la edad de cuatro años ingresa en la escuela de música “Glinka” en la que permanecerá hasta los siete años, edad a la que accede al grado elemental de música en la especialidad de trombón en el Conservatorio “Ángel Barrios” de Granada. Conservatorio donde realiza el grado profesional, en el que acabará obteniendo el título en el año 2021, bajo la enseñanza de Manuel Hoces Puerta. Aún estando en el penúltimo curso de grado profesional decide realizar la prueba de acceso a grado superior de música, obteniendo plaza en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén.
Durante los años con el trombón recibe clases de profesores de trombón y tuba y solistas del panorama nacional e internacional como Ximo Vicedo, Alex Marco, Vicent Climent, Eros Sabbatani, Andreas Luhn, Iñaki Ducún, Christian Sprenger, entre otros. Actualmente se encuentra en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria
Eugenia dónde cursa 4º de interpretación con Manuel Quesada Benítez como maestro. Durante sus años de estudio Alejandro realiza las asignaturas de composición y dirección, tanto en el grado profesional como en el superior, destacando a Antonio Ariza Momblant como maestro de dirección. También ha recibido clases del maestro Ignacio García Vidal, reconocido director del panorama orquestal nacional.
Fuera de sus estudios, ha pertenecido a bandas de la provincia de Granada como la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Despojado, Asociación Musical Villa de Gójar, Banda de Música Nuestra Señora de los Dolores y Banda de Música de Huetor Vega, banda con la que consiguió el premio a la mejor interpretación en el III concurso Provincial de Bandas de Granada en el año 2014.
Ha sido director de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración durante tres años, dónde compone dos marchas tituladas “El Fin” y “La llamada”. En el año 2023 dirigió a la banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras como director invitado en el último concierto de su XXX aniversario, siendo junto a Ignacio García Pérez el encargado del popurrí “Sonidos del Realejo”. Mas tarde, en 2024 vuelve a dirigir a la misma banda como director invitado de nuevo.
El 25 de Octubre de 2025 dirigió como director invitado a la Agrupación Musical Despojado de Jaén. Desde el 29 de noviembre de 2022 hasta la actualidad es director de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, de la capital granadina de la que destaca la composición “ Alhambra”, o “En Tu Amargvra…” marcha compuesta junto a Elías Santiago Vico.
Desde junio de 2024 hasta la actualidad es miembro de la dirección musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. El 22 de noviembre de 2025 se estrenó una composición de su autoría en la Banda de Cornetas y Tambores Asunción de Jodar bajo el titulo “Por ti, Oración”

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.