ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

viernes, 6 de septiembre de 2019

«Me han robado 37 colmenas»: hablamos con el apicultor que denunció el robo en el vídeo viral

Ayer se hacía viral una denuncia desgarradora de un apicultor al que le habían robado la mitad de sus colmenas de un colmenar situado en Huéscar. Tras ver el vídeo, nos pusimos a intentar localizar a la víctima de este robo.
Gracias a la inestimable colaboración de Unyderal, Unión y Defensa Rural, conseguimos el contacto de Roque, que nos ha atendido amablemente para explicarnos lo sucedido.

Roque Ramírez es un apicultor almeriense, de Oria, pueblo ubicado la zona norte de la provincia, lindando con Granada. Roque fue a revisar sus colmenas el pasado día 25 de agosto y encontró que le habían robado la mitad del colmenar que tiene en una zona cercana a Huéscar, entre las provincias de Granada y Almería

El apicultor, con 52 años, se encuentra en plena batalla contra un cáncer, lo que le lleva a acudir al hospital muy a menudo. Entre sesiones de quimioterapia, tuvo un día para poder ir a revisar las colmenas que tanto le gustan. Lo que encontró le partió el alma.

No le dan esperanzas de recuperarlas

Desde que tenía 16 años, Roque trabaja como apicultor. Le hemos preguntado si alguna vez había sufrido este tipo de robo: «Siempre hemos sufrido robos. Normalmente es gente que quiere empezar a trabajar con abejas, pero los robos habían sido de cuatro o cinco colmenas. Lo que no es normal es llegar un día al colmenar y que te falten 37».

Roque puso la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil, donde le dijeron que, desgraciadamente, los robos en el entorno rural en aquella zona son muy comunes. ¿Esperanzas de recuperarlas? Roque nos confiesa que no le han dado ninguna.

Así son las colmenas robadas


Aun así, Roque facilita la identificación que ha colocado a fuego en todas y cada una de las colmenas:

Llevan la inscripción de las iniciativas de la persona a la que le compró Antonio Simón García: ASG, Así como las iniciales de Roque: RRS
También la inscripción 070AL0190
Son de color rojo
¿Hay solución a tanto robo?

El apicultor responde a la pregunta: «En la zona estamos optando por cámaras trampa, como las que utilizan los gestores y cazadores. No es lo ideal, porque es una gran inversión, y esta gente acaba llevándoselas también. Y, aunque graben a alguien, la gente va como buscando setas, y las cámaras las detectan. Lo que sí se está extendiendo es la colocación de dispositivos GPS que te dan la ubicación del panal si te los roban y los llevan a algún sitio. Habrá que invertir en este tipo de dispositivos, porque en un robo de estos, el daño económico es mucho».

Un golpe de miles de euros


Roque nos cuenta que por cien euros no habría vendido una de las colmenas que le han robado. Si lo multiplicamos por 37, sumamos el coste de las abejas que había en cada una de ellas y lo que le va a costar reponer cada una de esas colmenas, son miles de euros los que resultan de estas pérdidas.

Si tienes información, háznosla llegar

Si sabes algo que pueda ayudar a Roque a recuperar sus colmenas, no dudes en escribirnos un email a redaccion@club-caza.com.

Roque necesita la colaboración de todos para hacer justicia.

No hay comentarios:

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria