ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

martes, 11 de mayo de 2021

La “Yellow Road” de Partaloa por J. L. Caparrós


Os comparto esta bellísima estampa de la Carretera de Partaloa, captada por nuestro paisano José Luis Caparrós, y publicada en su blog Hacia Lo Salvaje.

Ya estamos en Primavera, te habrás dado cuenta porque ha vuelto tu alergia, porque ya llevas manga corta o quizás porque el otro día mientras conducías o paseabas vistes algún monte o campo lleno de flores.

Sirva de ejemplo la floracion explosiva que acontece estos días en la carretera que une las localidades almerienses de Partaloa y Oria. Como todos los años, un intenso amarillo invade los montes que esta vía atraviesa.

Un espectáculo digno de contemplar que tiene su origen en la exhuberante floración de uno de los arbustos más comunes de la Naturaleza Almeriense, la Albaida (Anthyllis cytisoides).

Este nombre deriva del árabe “al-baida” que significa “la amarilla” en alusión al profuso color amarillento de sus flores.

Muy común tanto en la costa como en las comarcas interiores de nuestra provincia, normalmente en terrenos alterados, como antiguos cultivos abandonados o cunetas, ha sido aprovechada por los almerienses desde antiguo por su interés melífero, como planta forrajera para el ganado y como combustible.

Por otro lado, recientes estudios han demostrado su papel para controlar la erosión del suelo debido a su capacidad de acumular materia orgánica, llegando a ser en algunos casos la superficie ocupada por sus raíces cinco veces mayor que la de su parte aérea.

Una humilde planta que se presenta como nuestra aliada ecológica por los servicios ambientales que nos presta, entre los cuales se encuentran regalarnos hermosos paisajes mediterráneos primaverales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria