ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

miércoles, 21 de agosto de 2019

Antonio Ramón Salas repite al frente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora

Tal y como indican los estatutos de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, este martes 20 de agosto era la fecha señalada para llevar a cabo la Asamblea Extraordinaria para elegir al presidente que durante los próximos cuatro años conducirá los destinos del organismo comarcal.

Cada uno de los representantes de los municipios integrantes de la mancomunidad ha votado en voz alta y por unanimidad se reelegía a Antonio Ramón Salas (PP) al frente del organismo; única candidatura a presidir el ente supramunicipal.

Después de dos legislaturas en las que se presentaron dos listas, esta vez solo ha sido una la que optaba a la Presidencia, la del popular Salas, que se aupada con la mayoría de alcaldes del Partido Popular y contaba además con el apoyo de los ediles de Ciudadanos y PSOE. Era justamente el portavoz socialista en la Mancomunidad y representante de Somontín, Luis Reche, quien hacía uso de la palabra para manifestar que “por cortesía y en representación de mi grupo (PSOE) no vamos a presentar candidatura y apoyaremos al candidato del partido Popular”. Solicitó además que el candidato explicara a los presentes, sobre todo a los nuevos miembros, la “utilidad” de este ente que agrupa a la gran mayoría de localidades del Almanzora.

La respuesta no se hizo esperar, y Antonio Ramón Salas antes que nada quiso “dar las gracias” a los grupos que apoyaron su candidatura.  “Es una sorpresa que el PSOE apoye mi candidatura. Nosotros (PP) cuando hemos estado en la oposición siempre hemos votado por unanimidad al candidato que se presentó, algo que no ocurrió durante nuestros mandatos anteriores”, recordó el también alcalde de Alcóntar. 

En cuanto a la utilidad del organismo, Salas hacía un repaso por las inversiones realizadas en los últimos cuatro años que superan los cuatro millones de euros, a pesar de que la mancomunidad cuenta con un presupuesto de algo más de 300.000 euros, “dinero que no llegaría a nuestros pueblos si no existiera la Mancomunidad” dijo el presidente.

El PFEA ha sido una herramienta que nos ha permitido contar con 422.000 euros en estas cuatro anualidades, lo que se ha traducido entre otras cosas,  en obras muy importantes para la Fundación Los Carriles y la Asociación Ver de Olula, donde ahora se va a colaborar para ampliar sus instalaciones; dos instituciones que se dedican a la atención de aquellos que más lo necesitan. Además de esas anualidades, 90.840 euros se han invertido en las localidades de Suflí y Chercos”, añadía Salas, que también recordaba durante su intervención, el proyecto de la Vía Verde del Almanzora y todas las actuaciones, cesión de terrenos y financiación. “Tendrá una segunda fase, para que aquellos pueblos que no tienen Vía Verde, posean un carril bici que los comunique con esta vía que vertebra toda la comarca del Almanzora. Una obra que supuso una inversión de 2.123.000 euros a través del gobierno de la nación”.

Antonio Ramón Salas citaba también el convenio que se mantiene con la Fundación Los Carriles para la explotación del vivero El Espilo (Lúcar); “un acuerdo que tiene como objetivo que los usuarios de Los Carriles lo exploten y se busque una salida laboral y formativa para personas con capacidades diferentes”.

En su balance detallaba los cursos realizados para la mejora de competitividad de las Pymes de la comarca, dictados por la EOI con una inversión de 270.00 euros y un curso de economía social financiado con 47.700 euros provenientes de fondos europeos, además del Programa de Posicionamiento para las empresas de la comarca, cuya inversión ha sido de 50.000 euros.

El estudio de vías alternativas de comercialización sostenible de productos agroalimentarios, ha contado con 61.857 euros de inversión y también la Mancomunidad ha logrado formar parte de un Proyecto europeo para la creación de un nuevo itinerario cultural europeo alrededor del mármol con casi 260.000 euros de inversión.

El desempleo ha sido otro de problemas abordados por el organismo, por lo que se ha formado a 80 jóvenes desempleados de la comarca entre noviembre de 2016 y 2017 en el marco del Plan de Empleo Joven, con 500.000 euros de inversión.

Pero según el presidente “lo que de verdad nos tiene que importar es un tema muy preocupante que es el problema del agua y que tenemos encima de la mesa. Hemos creado una mesa del agua ya que el suministro del agua proveniente del pantano del Negratín puede cortarse en el mes de septiembre. Un problema que lo tienen varios pueblos y algunos que se abastecen de allí, como Albox u Olula del Río”, informaba el reelegido Presidente.

Es muy importante y significativo el paso que vosotros habéis dado hoy, lo que nos da mucha más fuerza a la hora de concretar los objetivos. Lo que queremos es el bien de nuestros pueblos y salir adelante”, dijo Antonio Ramón Salas.

Finalmente las vicepresidencias de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora recaerán en los representantes de los municipios de Laroya, Macael, Tíjola y Somontín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria