ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

miércoles, 17 de junio de 2015

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación

Hoy, 17 de Junio, es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación. Para entender la gran importancia que posee este día para nosotros, es primordial conocer ciertos detalles sobre este término: ¿Qué significa Desertificación? La Desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción, siendo así gravísimos sus efectos socioeconómicos y ambientales. Y, ¿a qué se debe su avance por nuestro territorio? A la existencia, y cada vez con más frecuencia, de cultivos marginales. Un cultivo marginal es un terreno agrícola que se encuentra en fase abandono. Son zonas altamente degradadas, que sufren y hacen sufrir al medio circundante un fuerte impacto ambiental. Una vez que el terreno de cultivo es abandonado, la dinámica vegetal puede actuar de dos formas: - Allí donde existe una cantidad de precipitación suficiente, con el paso del tiempo, se regenerará el paisaje originario. - En cambio, en aquellos lugares donde las lluvias suelen caer con menos frecuencia (parte de Andalucía Oriental) existe una incapacidad de autorestauración vegetal, donde las únicas comunidades que colonizarán serán las de la vegetación subdesértica, que soportan condiciones de sequía y suelos fuertemente degradados, y que sustituyen a los antecesores matorrales mediterráneos. Como consecuencia de este fenómeno, este último tipo de territorios donde existen cultivos marginales suponen un importante foco del avance de la Desertificación. Por ello, dada la alta tasa de terrenos agrícolas que son abandonados por su baja productividad y por la consecuente emigración de la población joven, la comarca del Alto Almanzora se encuentra en un potente estado de avance de la Desertificación, incluso a nivel europeo, Desertificación que supondrá incalculables perjuicios socioeconómicos y ambientales de forma irreparable. Hoy es el día idóneo para que conozcamos la existencia de este problema, problema ambiental que como otros tantos del gremio, los responsables de su gestión lo mantienen en la sombra, a pesar de que de su control, atenuación y reparación dependerán, entre otras cosas, el pan de las generaciones venideras. Artículo de Belén Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria