ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

viernes, 23 de octubre de 2020

AlVelAl presenta un estudio de la Universidad de Utrecht sobre los beneficios de la agricultura regenerativa en cultivo de almendro.

El manejo agrícola regenerativo presenta mejora en los servicios ecosistémicos y otros beneficios relacionados con el desempeño económico del cultivo de almendro. Así lo muestran los resultados de la investigación de la Universidad de Utrecht (Utrecht University) en colaboración con la asociación AlVelAl y la Fundación Commonland; presentada en este informe elaborado por Vincent De Leijster, Pita Verweij, María Santos y Martin Wassen.

La investigación, desarrollada por Vincent de Leijster, se ha realizado durante dos años en seis fincas del territorio AlVelAl en el que se implementaron cuatro técnicas de manejo agrícola diferentes. Un control con laboreo tradicional y tres de manejo regenerativo, no laboreo con cubierta vegetal espontánea, abono verde e incorporación de compostaje.

Durante el trabajo en campo se han medido los indicadores ecológicos tales como características y funciones del suelo, diversidad de plantas e insectos, insectos auxiliares o salud y producción del almendro. Pero también aquellos relacionados con la rentabilidad económica como costes e ingresos netos y brutos.

Una investigación que arroja resultados positivos en cuanto a los servicios ecosistémicos con un incremento de entre el 17 y 28 por ciento en un solo año; siendo las fincas en las que se aplicaron compostaje las que mayores beneficios ecológicos y económicos ofrecieron. Un desempeño ecológico en el que la configuración del paisaje que rodea a las fincas también juega un papel fundamental, especialmente en la población de insectos auxiliares, polinizadores y enemigos naturales; por lo que se recomienda la vegetación natural alrededor de las fincas.

Respecto a los beneficios económicos, el control con no laboreo no ofrece un gran impacto en los ingresos netos; siendo el manejo con aplicación de compost el que mejores ingresos obtuvo con una mejor producción y tamaño de almendra. Beneficios económicos que se podrían complementar con incentivos públicos contemplados en la PAC, pero también con un mayor precio de la almendra en su comercialización.

Un informe que se puede consultar completo pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria