Se trata de un fragmento óseo de la Santa, certificado como auténtico por el obispo de Almería
Reliquia ósea de Santa Lucía que ha recibido el Santuario del Saliente. LA VOZ
En 2018, se produjo un interesante hallazgo en El Saliente. Ese enclave único de la provincia de Almería que fusiona naturaleza, historia y fe esconde aún muchos secretos, y este en concreto ha desembocado en un regalo único y sin precedentes: una reliquia de Santa Lucía que ya está en el Santuario del Saliente.
No se sabe con exactitud cuándo empezó esta historia, pero lo cierto es que en este rincón no solo se profesa devoción por Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada. El clavario del Santuario del Saliente, Pedro Manuel López Navarro, cuenta así el nacimiento de esta devoción: "Según parece, los antiguos ermitaños veneraban una imagen de santa Lucía de manera totalmente privada en sus dependencias. Al marcharse, la abandonaron en una habitación que permaneció cerrada casi treinta años. En 2018, la sorpresa fue mayúscula al descubrirla allí. En cuanto se fue difundiendo la noticia, los peregrinos que padecían alguna dolencia ocular nos pedían venerarla y fueron dejando limosnas para su restauración".
Finalmente, la imagen fue restaurada por Joaquín Gilabert y fue bendecida en diciembre de 2020. Desde entonces, se celebra en El Saliente una sencilla romería con una procesión claustral. La devoción ha calado profundamente y los peregrinos piden muchas estampas de la santa, con las oraciones pertinentes. Además, la ONCE se ha portado muy bien con el Santuario y, de hecho, este año se entregó la Medalla del Patronazgo a su directora: María Jesús Segovia Molina.
La llegada de la reliquia a Almería.
Tal y como cuentan ahora desde el Santuario del Saliente, la historia de la devoción llegó a oídos de los Redentoristas de Granada, encargados de atender el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Esta cadena que terminó en una donación histórica tiene nombres propios: el canónigo sacromontano David Cuerva Expósito descubrió a los Redentoristas la devoción por Santa Lucía en El Saliente y uno de ellos, Antonio Manuel Quesada Montoro, es el conservador de las reliquias de la congregación. Providencialmente, desde 2018, conservaba una reliquia de santa Lucía que había pertenecido a la comunidad Redentorista de san Ignacio de Loyola de Pamplona.
Y, tras conocer la historia y gracias a la insistencia de Cueva, los Redentoristas han obsequiado al Santuario Diocesano del Saliente con la reliquia de una de las santas más veneradas por las diferentes iglesias cristianas: santa Lucía. Invocada como protectora frente a las enfermedades de la vista, el domingo próximo será recibida en la entrañable romería.
"Me parecía imposible, pero la persuasión del canónigo Cuerva y la gentileza del padre Quesada lo facilitaron todo. Era una oferta que no podía rechazar. Hicimos todos los trámites que nos indicaron, con la inestimable ayuda de nuestro Delegado Episcopal para las Causas de los Santos, José Juan Alarcón Ruiz. El día dos de diciembre, en la Casa de Espiritualidad Reina y Señora de Aguadulce, nuestro Obispo Antonio Gómez Cantero rubricó la auténtica y me entregaron la preciada reliquia. Se trata de un fragmento óseo de la Santa, guardado en una humilde teca de menos de tres centímetros. Pero, en tan poco espacio, pregona todo su testimonio martirial y fidelidad a Jesucristo", confiesa el rector del Santuario del Saliente, Antonio Jesús María Saldaña Martínez.
Si bien la festividad de la santa es el 13 de diciembre, está previsto que el próximo domingo, quince de diciembre, el Santuario Diocesano del Saliente, se llene de la tradicional música de su Cuadrilla de Ánimas. También tendrán su protagonismo los curiosos “Ojos de santa Lucía”, unos dulces elaborados expresamente para esta ocasión con chocolate y guindas que reciben una bendición especial antes de degustarlos.
Todo comenzará con la recepción de la reliquia en el salón de los Cristales, en un breve acto protocolario de documentos y firmas que ha preparado el secretario Juan Navarrete Ortega. Después, la reliquia será instalada en las andas de santa Lucía y tendrán lugar las celebraciones litúrgicas. La celebración terminará en el claustro, con la distribución de anís e higos secos a los peregrinos.
¿Quién fue Santa Lucía?
Santa Lucía, natural de la ciudad siciliana de Siracusa, vivió a caballo entre los siglos III y IV. De cuna aristocrática, parece ser que un pretendiente rechazado la denunció como cristiana durante la persecución del emperador Diocleciano. Con solo 21 años demostró una heroica fortaleza y fue martirizada el 13 de diciembre del año 304. Algunos siglos después se difundió su historia y rápidamente fue invocada como protectora para los padecimientos de la vista.
Aunque fue sepultada en su ciudad natal, en 1039 los bizantinos llevaron su cuerpo a Constantinopla y en 1204 los cruzados lo transfirieron a Venecia. Allí se sigue venerando, en la iglesia de san Jeremías. Es honrada por casi todas las Iglesias cristianas.
En Almería, al poco de la reconquista por parte de los Reyes Católicos en 1489, se le dedicó una ermita en el actual emplazamiento de la Iglesia Parroquial de Santiago. Allí sigue teniendo una bella capilla renacentista, ocupada hoy por la Soledad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.