Este sábado podrán darse tormentas por la inestabilidad que continuará la semana que viene
Alerta amarilla por calor este jueves en Almería.
La provincia de Almería afronta los últimos días de la semana con diferentes episodios meteorológicos que dejarán atrás el tiempo estable y los cielos despejados de los últimos días. La calima ha sido el primer fenómeno que ha hecho acto de presencia este 6 de junio. El polvo africano ya se nota en buena parte de la provincia y será tan sólo cuestión de un día.
Tal y como ha detallado el responsable del Observatorio Meteorológico de Albox y el Almanzora (OMAA), Juan Jesús Maestre, las partículas de polvo estarán presentes "hasta este sábado" en la provincia, cuando comenzarán a remitir ante la llegada de una nueva DANA que dejará chubascos e incluso tormentas que se concentrarán sobre todo "en las zonas de sierra" y que se darán, entre otros puntos, en el Valle del Almanzora y Los Vélez.
Una calima que ha llegado con un "pico de calor que va unida a esa calima" según Maestre y que ha hecho que los termómetros superen los 30 grados desde primera hora de este jueves en varias localidades almerienses. "Las concentraciones pueden ser importantes tanto este jueves como el viernes". De cara al sábado, se espera que "conforme se vaya desplazando la próxima DANA va a hacer que la calima se vaya para el Mediterráneo y los cielos se vayan limpiando, quedando totalmente limpios para este domingo".
Eso sí, el responsable del observatorio, colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no descarta que las lluvias consecuencia de esa DANA puedan llegar a algunos pueblos del interior aunque cree "poco probable" que las precipitaciones puedan darse con intensidad más allá de las zonas de sierra. "Las precipitaciones estarían restringidas principalmente a áreas montañosas de la provincia y sus cercanías, sin descartar que a la zona central del Almanzora pueda llegar algunas de las tormentas que se generen", reitera Maestre.
En lo que se refiere a los termómetros, la aparición de esta DANA va a provocar un punto de inflexión durante la próxima semana "favoreciendo que se desplacen otras masas frías de aire" y se "puedan seguir generando tormentas" además de temperaturas algo inferiores a las que se vivirán tanto este jueves como el sábado.
Cabe recordar que este mismo jueves la Aemet ha informado de que el aviso de nivel amarillo estará activo en la comarca del Poniente y la capital desde las 12.00 hasta las 21 horas por temperaturas máximas de hasta 37 grados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.