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viernes, 29 de junio de 2012

La supresión de las mancomunidades, pilla por sopresa a sus presidentes

Por sorpresa. Así ha pillado a los presidentes de las mancomunidades de Almería el auncio del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, de que el Gobierno va a suprimir las más de 1.400 mancomunidades que existen en España. Eso sí, la reacción ha sido diferente en función del partido al que pertenece el presidente de ellas. Mientras que los del PP han acogido la noticia con cautela y un cierto grado de resignación, los socialistas la califican de un verdadero ataque al municipalismo. El presidente de la Mancomunidad del Almanzora y alcalde de Alcóntar, Antonio Salas (PP), cree que el organismo que dirige “presta unos servicios dignos” y que ahora “habrá que ver y estudiar en profundida este anuncio y ver en qué situación quedan las mancomunidades. Si es supresión total o absoluta, si se van a seguir prestando algunos servicios...”. Salas ha manifestado que si las mancomunidades “no son necesarias” y los servicios que prestan “se van a llevar de forma más eficaz para los ciudadanos y no hay otra que quitarla, habrá que quitarla”.

Traspaso de competencias
En cuanto al traspaso de competencias, que serían asumidas por la Diputación, el alcalde alconteño afirma que aún no sabe “de qué manera se haría el traspaso de competencias, poderes, expedientes”, pero espera que haya “un plan de trabajo para continuar con todas cada una de las actividades que teníamos previstas dentro de la Mancomunidad, ya que son servicios básicos que tienen que seguir adelante”, informa Guillermo Mirón.
El presidente de la Mancomunidad del Levante, Domingo Fernández, recuerda que el PP ya anunció su intención de dar mayores atribuciones a las diputaciones. “Si el gobierno está estudiando las fórmulas para la reducción de gastos y creen que es necesaria la supresión de las mancomunidades, habrá que esperar para ver cómo se articulará esta medida”, afirma.
En cuanto a la reducción de costes que esta medida va a suponer, Fernández asegura que “en el caso del Levante, los costes que se van a evitar serán los mínimos, puesto que sólo hay contratada una persona. Los cargos políticos no están suponiendo coste alguno, ni en sueldos, ni en dietas. Hay que tener en cuenta que nuestra mancomunidad baraja un presupuesto de 120.000 euros para los 14 municipios que la componen”. Fernández considera que “la Diputación podría asumir perfectamente el trabajo que venimos desarrollando, puesto que no ofrecemos servicios mancomunados, como ocurre con otras mancomunidades. Nosotros nos estamos ocupando de gestionar ayudas, subvenciones, talleres de empleo y los planes de dinamización turística; algo que también podría hacer la institución provincial”, informa Catina Pérez. Alfredo Valdivia, presidente de la Mancomunidad Río Nacimiento y alcalde de Fiñana (PSOE), se ha mostrado totalmente contrario a la medida. Valdivia recuerda el papel tan importante que suponen para los pueblos pequeños que, a través de ellas pueden ofrecer servicios que por si solos no podrían. Además, cree que es “un ataque frontal a la autonomía municipal”. En su opinión, los rumores sobre la desaparición o agrupación de municipios que han corrido en los últimos meses era un “globo sonda que tenía una intención clarísima como ahora se ve”. El alcalde de Fiñana recuerda que en el caso de la mancomunidad que él preside el coste es prácticamente cero, ya que no tiene ningún trabajador directo y las tareas las realiza el personal del ayuntamiento en el que está la sede, que es rotatoria. Actualmente, la manomunidad Río Nacimiento desarrolla labores en materia de ciclo del agua, tratamiento de inertes y promoción turística y cultural. Tampoco le paree una buena idea al presidente de la Mancomuniad de Los Vélez y alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera (PSOE), que defiende el papel de estas instituciones como “una herramienta fundamental para sacar a delante proyectos beneficiosos para los municipios pequeños”. En su opinión, la medida “limita las competencias de los municipios y la autonomía local”. Al igual que la de Nacimiento, la de los Vélez no tiene ningún empleado.
Estructura centralista
Por su parte, el expresidente de la Mancomunidad del Almanzora y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo (PSOE), considera que “la crisis está sirviéndole de perfecta excusa al Partido Popular para reordenar el territorio nacional a su antojo”. Lorenzo piensa que el PP aboga por “una estructura centralista que recuerda mucho a la estructura territorial de gobiernos autoritarios del siglo pasado. Los ciudadanos del interior pasaremos a ser ‘de provincias’ defendiendo “la centralidad administrativa. Estoy radicalmente en contra de que se suspriman las mancomunidades. Después vendrá la fusión de pueblos”, afirma tajante el alcalde de Serón.
Fuente: La Voz de Almería

Periodos hábiles de caza en Andalucía 2012/13


martes, 19 de junio de 2012

El Consistorio pedirá al juez que depure responsabilidades, José Pérez: “Ningún secretario me hizo un reparo o una advertencia”

El enfrentamiento manifiesto que desde hace años divide a la localidad de Oria, ha escrito una nueva página el pasado viernes 15 de junio. Un pleno extraordinario monográfico en el que se aprobaba emprender acciones legales contra el ex alcalde de la localidad, el socialista, José Pérez, tras el informe económico-jurídico de su gestión en los últimos cuatro años. Un documento que según el equipo de gobierno popular, desprende “gravísimas irregularidades”. El Ayuntamiento de Oria va a presentar cuatro querellas criminales contra José Pérez por presuntos delitos de prevaricación por la contratación de obras, servicios y suministros notoriamente ilegales así como la contratación de personal a dedo; malversación de fondos públicos; delito de fraude en subvenciones, y la última, por delito de falsedad documental y de malversación de caudales públicos, por presuntas facturas falsas relativas a obras y suministros. Además, acompañando a cada uno de los procedimientos, se exigirá la responsabilidad civil del ex alcalde, reclamando daños y perjuicios contra las arcas municipales. Una medida que según el actual alcalde, Marcos Reche, “nos ha costado mucho tomar, pero no teníamos otra salida. El informe desprende supuestas irregularidades en la adjudicación de la segunda y tercera fase de las obras de la guardería o en la adjudicación del catalogo de viviendas, entre los casos más sobresalientes. La contratación de gran parte del personal se hizo sin ningún tipo de procedimiento ni concurso, y el dinero de algunas de las subvenciones se habría desviado presuntamente para otros asuntos que están sin justificar. Los ciudadanos nos piden claridad, de hecho creo que a ello se debe que estemos aquí después de treinta años de gobierno socialista. La situación del ayuntamiento es muy precaria se deben tres nóminas a los trabajadores y tenemos grandes limitaciones a la hora de prestar servicios a los ciudadanos, nos hemos encontrado el consistorio en una situación muy delicada”.
Por su parte, el ex alcalde, José Pérez afirma que “durante los nueve años que he sido alcalde de Oria he actuado siempre según los criterios que se me han marcado por parte del equipo técnico. El político toma las decisiones y siempre lo he hecho en función del beneficio de los ciudadanos, pero a mí nunca ningún secretario me ha hecho un reparo o una nota de advertencia, con lo cual yo siempre he creído que estaba haciendo lo mejor para el municipio y que actuaba dentro de la más absoluta legalidad”. A pesar de estas palabras dice entender que “si consideran que tienen que llevarme al juzgado lo hagan, yo confío en la justicia”.

“Me defenderé y buscaré apoyo en mi partido, confío en la justicia”

El ex alcalde de Oria habla de “persecución” e insinúa que son “muchas las casualidades sobre una auditoria que ha realizado un equipo jurídico de Granada, que casualmente con anterioridad siendo alcalde, ya me llevaron dos veces a los tribunales, hay demasiadas coincidencias. Yo creo que mi único delito ha sido enfrentarme en el año 2002 a una serie de vecinos del municipio con mucho poder, representantes de una corriente política y que no me han perdonado nunca que me enfrentase a ellos”. Insiste en que no entiende de leyes y que “después de salir del pleno he decidido poner esto en manos de personas que entiendan y poder defenderme de todo esto, buscaré apoyo en mi partido y espero que el tiempo me permita demostrar la verdad”. Fuente: La Comarca Noticias

domingo, 17 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Oria llevará al ex alcalde ante la justicia

El Pleno Extraordinario acordó emprender acciones legales contra el ex alcalde de la localidad, el socialista, José Pérez, tras el informe económico-jurídico de su gestión en los últimos cuatro años solicitado por el nuevo equipo de gobierno (PP) en el que "aparecen gravísimas irregularidades", afirma el alcalde, Marcos Reche. Las acciones legales aprobadas son un paquete de cuatro querellas criminales. La primera por varios presuntos delitos de prevaricación por la contratación de obras, servicios y suministros notoriamente ilegales así como la contratación de personal a dedo, recogido en el articulo 404 del Código Penal. Otra por presuntos delitos de malversación de fondos públicos recogido por el Código Penal en su articulo 433. La tercera por presunto delito de fraude en subvenciones, recogido en el articulo 308.2 del Código Penal y, la última, por delito de falsedad documental y de malversación de caudales públicos, por presuntas facturas falsas relativas a obras y suministros. Acompañando a cada uno de los procedimientos, se exige la responsabilidad civil de José Pérez, reclamando daños y perjuicios contra las arcas municipales. El actual alcalde Marcos Reche, explica que estas son las primeras medidas tras el análisis económico-jurídico durante el mandato de José Pérez, pero asegura que "la segunda parte del estudio, según me comentan los profesionales que la están realizando, puede ser demoledora". Igualmente, el regidor defiende esta decisión alegando que "la actual Corporación, no puede hacerse responsable, ni ocultar, los presuntos delitos que nos hemos encontrado, ni de los desmanes de José Pérez pues mi pueblo merece saber que destino ha tenido el dinero publico, ya que este Ayuntamiento y sus vecinos se encuentran entrampados por muchos años a consecuencia de su gestión". El alcalde también ha señalado que se le dio un plazo de quince días al alcalde tras presentarse el informe "pero pasado ampliamente el plazo, más de un mes, y no habiendo presentado ningún documento que rebata las conclusiones del mencionado informe hemos celebrado este pleno con ese único punto en el Orden del Día".Fuente: La Comarca Noticias.

martes, 12 de junio de 2012

Agricultura celebra en Albox una jornada sobre las bases de la avicultura de puesta ecológica

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente celebrará el próximo día 22 de junio, en Albox, una jornada profesional titulada ‘Bases de la avicultura de puesta ecológica’. Esta actividad, organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y la Oficina Comarcal Agraria del Almanzora responde a la demanda de formación planteada por los avicultores de la comarca, en unos momentos en los que la avicultura de puesta ecológica o campera puede suponer una alternativa laboral en pueblos del interior de la provincia, sobre todo, si se tiene en cuenta el precio que está alcanzando el huevo y la gran demanda exterior de este producto en los últimos meses, según destaca el delegado de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas. El programa de la jornada se ha elaborado con el objetivo de informar a ganaderos, agricultores y técnicos de producción ecológica acerca de los requisitos necesarios para la instalación de una explotación avícola y la comercialización del huevo, así como para la obtención de la certificación ecológica. Para el desarrollo de las ponencias, los organizadores han invitado a veterinarios asesores de explotaciones avícolas, así como a expertos sanitarios y en producción ecológica. En la organización de la jornada, cofinanciada con fondos europeos Feader, colaboran también Intega y Synergen, las plazas para asistir a la jornada son limitadas (40), la inscripción se hará por orden de entrada de la solicitud, que podrá realizarse, bien por teléfono (950 639694), bien por correo electrónico (oca.albox.cap@juntadeandalucia.es)
Fuente:
Somosalbojenses.

viernes, 8 de junio de 2012

Un orialeño premiado en el I concurso de Fotografía de Semana Santa 'Villa Olula del Río'

El Ayuntamiento entregaba el viernes los premios del "I Concurso de Fotografía de Semana Santa Villa de Olula del Río". El primer premio recayó en Marisol Garre, con su obra "Santa Madre". El segundo premio fue para Manoli Liria, con "Tras el farol", y el tercero, titulada "Iluminada", correspondió a José Antonio Martínez. Los premios en metálico los donó la empresa Mármoles Sol. Esta ha sido la primera iniciativa que tendrá continuidad en el tiempo, gracias a la buena acogida, según apuntan fuentes del consistorio. Fuente: Ideal Almanzora

I Campeonato de Cricket en Partaloa con equipos de Cantoria, Albox y Oria

El Area de Deportes del Ayuntamiento de Partaloa organiza el I Campeonato de Cricket en el municipio. El encuentro, tendrá lugar el próximo sábado 23 de Junio, en una competición en la que participarán 4 equipos; Partaloa, Cantoria, Albox y Oria. En los grupos se mezclan residentes británicos y nativos españoles en una jornada de convivencia en el marco de este deporte. El horario de los partidos será el siguiente :
16.00 Cantoria Buccaneers v Albox Conquistadors
16.30 Partaloa Panthers v Oria´s Ronnie´s Rockets
17.15 Cantoria Buccaneers v Partaloa Panthers
17.45 Albox Conquistadors v Oria´s Ronnie´s Rockets
18.30 Cantoria Buccaneers v Oria´s Ronnie´s Rockets
19.00 Albox Conquistadors v Partaloa Panthers
19.45 FINAL
Fuente: Ideal Almanzora y Partaloa.es

jueves, 7 de junio de 2012

Jornadas y cursos OCA


Biocidas para la higiene veterinaria, 19 de junio en Oria, y Jornada de Fertirrigación en olivar, en Albox.

martes, 5 de junio de 2012

Acuerdo con GESTAGUA

Aprobado inicialmente el expediente de Revisión de Oficio de los Actos que seguidamente se detallan:
a) Acuerdo verbal (no existe constancia documental) alcanzado en su día (fecha indeterminada) entre el entonces Alcalde de esta localidad, Don José Pérez Pérez, que actuaba como tal y la sociedad GESTIÓN Y TÉCNICAS DEL AGUA, S.A. (GESTAGUA), actual concesionaria del servicio de saneamiento de la localidad, por el cual esta empresa, con efectos día 1 de febrero de 2010, deja de realizar las reparaciones de averías que se produzcan en el mencionado servicio público, y las asume el municipio.
b) Protocolo de actuación “en caso de avería en las redes de agua o saneamiento del municipio de Oria”, suscrito el día 26 de febrero de 2010, entre el Alcalde y el Jefe de Explotación de GESTAGUA.
c) Acuerdo alcanzado en fecha 29 de septiembre de 2004 entre el entonces Alcalde de esta localidad, Don José Pérez Pérez, que actuaba como tal y Don Gonzalo Murillo de Torres, representante legal de la entidad GESTIÓN Y TÉNCNICAS DEL AGUA, S.A. (GESTAGUA), actual concesionaria del servicio de abastecimiento de agua de la localidad, por el cual el Ayuntamiento reconoce una deuda preexistente con dicha sociedad, a 30 de junio de 2003, por importe de 200.172,97€, derivada al parecer de la gestión del mencionado servicio municipal, y se compromete a pagarla en diversas anualidades mediante la compensación con saldos deudores que GESTAGUA mantenga con el Ayuntamiento como resultado del cobro, por ésta, a los abonados al servicio, de los derechos de acometida y de un canon para determinados volúmenes facturados y cobrados. Por Acuerdo del Pleno de fecha 27 de abril de 2012, de conformidad con el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se somete a información pública por el plazo de 20 días, a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio en este Boletín Oficial de la Provincia de Almería. Durante dicho plazo podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes. En el Acuerdo de aprobación inicial de la revisión de los actos nulos antes descritos se ha procedido a la suspensión del mismo, ya que podrían causar perjuicios de imposible o difícil reparación. En Oria, a 30 de mayo de 2012.- EL ALCALDE, Marcos Reche Galera. Fuente: Dipalme.org

viernes, 1 de junio de 2012

Diputación cede la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio a 23 ayuntamientos

La Diputación de Almería ha cedido la gestión indirecta del Servicio de Ayuda a Domicilio a 23 ayuntamientos de la provincia. El presidente de Diputación Provincial, Gabriel Amat, y los 23 alcaldes han firmado sendos convenios de colaboración para que los municipios puedan gestionar de forma directa o adjudicar el contrato de prestación de este servicio asistencial a empresas asentadas en su municipio o comarca. Asimismo, los alcaldes y el presidente han estado acompañados por los secretarios municipales y provincial; así como por la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín. Mediante estos acuerdos cada uno de los 23 Ayuntamientos se harán responsables –de forma exclusiva- de los medios humanos y materiales que se deriven de la prestación del servicio de ayuda a domicilio en sus respectivos municipios, Albox, Alhabia, Alhama de Almería, Alsodux, Beires, Canjállar, Gádor, Huécija, Huércal de Almería, Illar, Instinción, Líjar, Macale, Olula del Río, Oria, Pechina, Rágol, Rioja, Serón, Tabernas, Tahal, Vélez-Rubio y Viator. Por su parte, la Diputación se compromete a realizar las transferencias a cada Ayuntamiento mediante un sistema de entrega a cuenta semestral y a coordinar, supervisar y evaluar el servicio a ayuda a domicilio que se ofrecerá en cada uno de los municipios. Hay que destacar que durante el año 2011 se realizaron transferencias a los Ayuntamientos de la provincia que gestionan el SAD por valor de 7.677.800,98 €; y en 2012 les corresponde durante le primer semestre 4.065.461,06 €. El presidente de Diputación ha destacado la importancia de este acto con el que se sella la colaboración institucional: “Con este convenio lo que queremos es que un servicio tan importante y fundamental para los municipios de la provincia de Almería esté coordinado por los propios Ayuntamientos y la Diputación Provincial y que, además, genere empleo en las empresas de la comarca. Me consta que los alcaldes están muy satisfechos con esta medida”, ha explicado. Fuente: La Comarca Noticias

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