ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

sábado, 21 de diciembre de 2024

Circuito provincial eSports y videojuegos


 

La Aemet alerta: Nochebuena y Navidad bajo cero en estos pueblos de Almería

La Navidad está a punto de comenzar. El próximo domingo, 22 de diciembre, se celebra el tradicional Sorteo de Lotería de Navidad, que, además de poner en juego varios millones de euros, también supone el comienzo oficial de la época navideña.

Aunque durante los últimos días la estabilidad meteorológica se ha instalado en la provincia de Almería, salvo chubascos puntuales como los que se produjeron ayer, jueves, lo que viene hará que durante, al menos, los primeros días de Navidad el frío sea uno de los grandes protagonistas.

Así lo ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología, que en su mapa de previsiones meteorológicas para los próximos días señala en rojo varios municipios de Almería que vivirán jornadas de auténtico invierno, con algunos de ello incluso por debajo de los 0 grados centígrados.

El día del Sorteo de la Lotería de Navidad no será el más frío en territorio almeriense, aunque, eso sí, se presenta con temperaturas mínimas especialmente bajas, ya que municipios como Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, María, Chirivel, Velefique, Oria, Fiñana, Abla, Nacimiento, Gérgal, Taberno, Albox o Lubrín tendrán mínimas de unos 3 grados centígrados.

En la costa almeriense, por su parte, no serán mucho más altas la mínimas, ya que en municipios como Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, Almería capital, Carboneras, Vera o Garrucha marcará hasta 8 grados centígrados

El tiempo en Nochebuena.

Pero lo peor llegará el día de Nochebuena, 24 de diciembre, y se mantendrá durante el de Navidad, el 25, aunque en esta jornada comenzarán a subir, ya que las localidades de la comarca de Los Vélez tendrán temperaturas por debajo de los 0 grados y las mínimas serán de entre 1 y 2 grados en más de una decena de municipios, como es el caso de Oria, Chirivel, Serón, Bayarque, Bacares, Macael, Abla, Fiñana, Velefique, Taberno y Huércal-Overa.

En el resto de la provincia, como es el caso de Tabernas, Sorbas, Enix, Gádor, Viator, Lubrín, Albox o Vera, las mínimas serán de entre 4 y 5 grados centígrados. Y algo más altas serán las mínimas en las localidades del litoral almeriense, con entre 10 y 11 grados de mínima en municipios como Adra, El Ejido, Roquetas de Mar o Carboneras.

Y es que, explican desde la Aemet, el día de Nochebuena se presenta con temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y las máximas también descenderán en el litoral Mediterráneo.

Por último, la jornada festiva del 25 de diciembre, día de Navidad, gran parte de la provincia tendrá mínimas de entre 2 y 3 grados centígrados, especialmente en el norte de Almería, y el resto de municipios oscilarán entre los 5 y 7 grados, salvo en la costa, donde volverán a estar las mínimas en torno a los 10 grados centígrados.

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Oria por Navidad 2024


 

Este año las ánimas volverán a Los Cerricos después de más de más de siete décadas.

Este año las ánimas volverán a Los Cerricos después de más de más de siete décadas.
Por iniciativa de Luis García, autor de este mapa y mayordomo vitalicio de Los Cerricos, e impulsado por el #ayuntamientodeoria y #cuadrillerosendemicos, se está consiguiendo formar una nueva cuadrilla de ánimas, heredera de las tres que confluían en aquella parroquia en la Pascua. Recogiendo limosna para las ánimas benditas en un amplísimo territorio de los términos de Oria, Chirivel y Vélez Rubio.

Navidades en Pub La Torre S. XXI


lunes, 16 de diciembre de 2024

Ginés Reche convierte a Oria en la capital de la poesía.

El agitador cultural y poeta Ginés Reche congregó a poetas de media España en Oria y se consolida como uno de los autores más celebrados que llega donde otros no lo hacen: así lo elogió una autoridad, el prestigioso Antonio Carvajal.

Ginés Reche (Oria, Almería, 1966) convirtió el pasado sábado a Oria en capital de la poesía con la presencia de autores venidos de casi toda España: Galicia, Asturias, Madrid, Barcelona, Murcia y Andalucía. El último trabajo de Reche aparece en la colección El Bardo, muy prestigiosa, su nuevo libro de poemas, Cuando el tiempo, finalista del IX Premio Internacional de Poesía José Zorrilla. Cuenta con prólogo de Francisco Domene y un epílogo de Antonio Carvajal.

Ginés Reche, firmando ejemplares de su libro / Foto: Isabel Martínez


Otro embajador de Oria, el profesor y periodista José Luis Masegosa Requena, expresó su satisfacción de ver el afecto que se le tiene a su paisano con poetas muy reconocidos y la editora Amelia Romero. “Ginés Reche invita al lector”, afirma Masegosa, “a adentrarse en el compleja y apasionante realidad que Miguel Hernández llamó las tres heridas. Con una terminología justa y precisa, el autor desgrana un ramillete de reflexiones y pensamientos acerca de tres cuestiones vitales: el tiempo -que actúa de eje central-, el amor y la vida. La obra refleja los aconteceres y situaciones que acompañan nuestra existencia, pero hay un gran poso confesional como corresponde a un poemario que no puede prescindir de retazos biográficos, esas esquinas que cruzamos en nuestro devenir mundano. Profundos, directos y auténticos, los 44 poemas de este volumen de la veterana y acreditada colección El Bolardo no dejan indiferentes a los destinatarios de esta exquisita obra literaria que ningún amante de la buena poesía debe perderse. Desde su rincón orialeño de Los Maguas, el poeta ha sorprendido con este pulido trabajo a correligionarios, e incluso a algunas de las voces más representativas de la poesía contemporánea”. Dice el escritor y profesor José Antonio Sáez (Albox, 1957), colaborador literario de Cuadernos del Sur de Diario Córdoba que “estamos ante un poeta intimista que convierte sus vivencias en reflexiones profundas dotándolas de un oportuno aire lírico que parte de la sencillez aparente hacia la brillantez de sus hallazgos. A pesar de cualquier adversidad, el poeta empieza cada mañana a estrenar la vida con optimismo y la proverbial sonrisa que le caracteriza. Su humildad y su sinceridad salen al paso de cualquier prueba sobrevenida, acogedor como es y amigo de sus amigos”.

El Premio Nacional de Poesía Francisco Domene mantiene amistad con Reche desde los primeros años noventa. Comienza el prólogo, titulado El tiempo y su desván, destacando la autenticidad del poeta de Oria: “Desconfío de los prólogos. Salto sobre ellos. En ocasiones los leo, después de leer el libro, para cerciorarme de las majaderías que escribimos los que lo hacemos. Los libros de poesía no los necesitan. El lector no precisa que nadie, ni el mismo autor, le desmigaje las particularidades de un poema. La interpretación propia es un hermoso ejercicio de poder y connivencia…”.

El Premio Nacional de la Crítica, el curtido profesor Antonio Carvajal, afirmó en el acto de presentación, celebrado en el Ayuntamiento de Oria, que Reche “alcanza lo que otros autores no llegan…” . En uno de los párrafos del nuevo libro define a la perfección al autor de Oria: “Perdía su alma Ginés Reche por atender a los demás, que estábamos a cada cual lo suyo. Lo mío era mirar y oír y recordar, para aplicárselas a Ginés, las palabras de un crítico musical italiano, que, asombrado ante Bellini, no se explicaba como un cuerpo tan pequeño cabía tan grande alma música. Algo así me pasó con Ginés. No puedo olvidar su fervor evocando el generoso señorío de Enrique Badosa y esperando la deseada visita de José Hierro mientras se desvivía porque todos los presentes estuviéramos bien y callaba con pudor sus poemas. Poemas que, por fin, he conocido…

El poeta y profesor Antonio García Soler subraya en la contraportada de Cuando el tiempo: “Cuando el tiempo. Cuando el amor. Cuando la vida, de Ginés Reche, aborda de manera cercana, actual e inteligente los temas que Miguel Hernández llamó las tres heridas. Vida real escrita en versos ajustados a los tiempos que vivimos, con palabra precisa -cada montaña/crece con la sospecha / de árbol centenario, (cada paso nos dice / lo poco que anduvimos -, heredera a la vez de la semántica de la mejor tradición, filtrada por Juan Ramón Jiménez y los poetas del 27, hasta las voces más definidas de la poesía contemporánea”.

Ginés Reche, un humanista, es profeta en su tierra y con la capacidad para convertir a Oria en capital de la poesía española por la gavilla de buenos poetas que ha reunido este fin de semana defendiendo la libertad creativa y de la palabra. Reche se confirma como uno de los poetas del momento por la arrolladora personalidad que conecta a toda la provincial cultural por su importancia que va más allá de la poesía. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses, ha publicado, entre otros, los libros de poesía Huésped extraño con el que obtuvo el Premio de Poesía Joaquín Benito de Lucas y Otras Causas, obra aceptada por los lectores y que recogió buena crítica literaria. “Soy un lector que escribe, definición más acertada que la de poeta”, me confesó cuando le presenté su anterior trabajo Otras causas y que habla de la humildad e inteligencia de este ciudadano ejemplar que trabaja generosamente por los demás. Fundó y coordinó los Encuentros de Poetas Almerienses de Oria (1991-1998) que se forjaron en una iniciativa que nunca debió morir.

domingo, 15 de diciembre de 2024

Misas de Gozo con "Los Auroros" de Oria



Entrevista de María Jesús Recio a Ginés Reche en Canal Sur Radio


 

Un regalo histórico: la reliquia de una de las santas más veneradas, en Almería

Se trata de un fragmento óseo de la Santa, certificado como auténtico por el obispo de Almería
Reliquia ósea de Santa Lucía que ha recibido el Santuario del Saliente. LA VOZ



En 2018, se produjo un interesante hallazgo en El Saliente. Ese enclave único de la provincia de Almería que fusiona naturaleza, historia y fe esconde aún muchos secretos, y este en concreto ha desembocado en un regalo único y sin precedentes: una reliquia de Santa Lucía que ya está en el Santuario del Saliente.

No se sabe con exactitud cuándo empezó esta historia, pero lo cierto es que en este rincón no solo se profesa devoción por Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada. El clavario del Santuario del Saliente, Pedro Manuel López Navarro, cuenta así el nacimiento de esta devoción: "Según parece, los antiguos ermitaños veneraban una imagen de santa Lucía de manera totalmente privada en sus dependencias. Al marcharse, la abandonaron en una habitación que permaneció cerrada casi treinta años. En 2018, la sorpresa fue mayúscula al descubrirla allí. En cuanto se fue difundiendo la noticia, los peregrinos que padecían alguna dolencia ocular nos pedían venerarla y fueron dejando limosnas para su restauración".

Finalmente, la imagen fue restaurada por Joaquín Gilabert y fue bendecida en diciembre de 2020. Desde entonces, se celebra en El Saliente una sencilla romería con una procesión claustral. La devoción ha calado profundamente y los peregrinos piden muchas estampas de la santa, con las oraciones pertinentes. Además, la ONCE se ha portado muy bien con el Santuario y, de hecho, este año se entregó la Medalla del Patronazgo a su directora: María Jesús Segovia Molina.

La llegada de la reliquia a Almería.

Tal y como cuentan ahora desde el Santuario del Saliente, la historia de la devoción llegó a oídos de los Redentoristas de Granada, encargados de atender el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Esta cadena que terminó en una donación histórica tiene nombres propios: el canónigo sacromontano David Cuerva Expósito descubrió a los Redentoristas la devoción por Santa Lucía en El Saliente y uno de ellos, Antonio Manuel Quesada Montoro, es el conservador de las reliquias de la congregación. Providencialmente, desde 2018, conservaba una reliquia de santa Lucía que había pertenecido a la comunidad Redentorista de san Ignacio de Loyola de Pamplona.

Y, tras conocer la historia y gracias a la insistencia de Cueva, los Redentoristas han obsequiado al Santuario Diocesano del Saliente con la reliquia de una de las santas más veneradas por las diferentes iglesias cristianas: santa Lucía. Invocada como protectora frente a las enfermedades de la vista, el domingo próximo será recibida en la entrañable romería.

"Me parecía imposible, pero la persuasión del canónigo Cuerva y la gentileza del padre Quesada lo facilitaron todo. Era una oferta que no podía rechazar. Hicimos todos los trámites que nos indicaron, con la inestimable ayuda de nuestro Delegado Episcopal para las Causas de los Santos, José Juan Alarcón Ruiz. El día dos de diciembre, en la Casa de Espiritualidad Reina y Señora de Aguadulce, nuestro Obispo Antonio Gómez Cantero rubricó la auténtica y me entregaron la preciada reliquia. Se trata de un fragmento óseo de la Santa, guardado en una humilde teca de menos de tres centímetros. Pero, en tan poco espacio, pregona todo su testimonio martirial y fidelidad a Jesucristo", confiesa el rector del Santuario del Saliente, Antonio Jesús María Saldaña Martínez.

Si bien la festividad de la santa es el 13 de diciembre, está previsto que el próximo domingo, quince de diciembre, el Santuario Diocesano del Saliente, se llene de la tradicional música de su Cuadrilla de Ánimas. También tendrán su protagonismo los curiosos “Ojos de santa Lucía”, unos dulces elaborados expresamente para esta ocasión con chocolate y guindas que reciben una bendición especial antes de degustarlos.

Todo comenzará con la recepción de la reliquia en el salón de los Cristales, en un breve acto protocolario de documentos y firmas que ha preparado el secretario Juan Navarrete Ortega. Después, la reliquia será instalada en las andas de santa Lucía y tendrán lugar las celebraciones litúrgicas. La celebración terminará en el claustro, con la distribución de anís e higos secos a los peregrinos.

¿Quién fue Santa Lucía?

Santa Lucía, natural de la ciudad siciliana de Siracusa, vivió a caballo entre los siglos III y IV. De cuna aristocrática, parece ser que un pretendiente rechazado la denunció como cristiana durante la persecución del emperador Diocleciano. Con solo 21 años demostró una heroica fortaleza y fue martirizada el 13 de diciembre del año 304. Algunos siglos después se difundió su historia y rápidamente fue invocada como protectora para los padecimientos de la vista.

Aunque fue sepultada en su ciudad natal, en 1039 los bizantinos llevaron su cuerpo a Constantinopla y en 1204 los cruzados lo transfirieron a Venecia. Allí se sigue venerando, en la iglesia de san Jeremías. Es honrada por casi todas las Iglesias cristianas.

En Almería, al poco de la reconquista por parte de los Reyes Católicos en 1489, se le dedicó una ermita en el actual emplazamiento de la Iglesia Parroquial de Santiago. Allí sigue teniendo una bella capilla renacentista, ocupada hoy por la Soledad.


PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria