ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

viernes, 17 de mayo de 2024

Ginés Reche en "Almería es poesía"

En la parte norte de la comarca del Almanzora, en las estribaciones de la sierra de las Estancias, y muy cerca de la comarca de los Vélez, se encuentra la hermosa villa de Oria. Su paisaje, salpicado de cerros desnudos, arbustos, campos de cereal, olivos y almendros, simboliza la esencia más pura del paisaje almeriense.

El nombre de Oria tiene una raíz latina: aurea. En textos castellanos aparece con la grafía actual desde el siglo XIII, mientras que en los escritos árabes aparecía como Uria. Según el historiador zamorano y cronista de Carlos V Florian Do Campo, los orígenes de Oria podrían estar sobre el año 200 a. C. con el asentamiento del pueblo Oretano en ese emplazamiento, basando esta afirmación en escritos griegos: "...de los pueblos de la Lusitania el más al Sur era el de los Oretanos...".

Oria limita con los municipios de Chirivel, Albox, Partaloa, Fines, Olula del Río, Purchena —por enclave—, Somontín y Lúcar.

En este paraje dibujado por los brazos influyentes y amorosos del río Almanzora nació, en 1966, el poeta almeriense Ginés Reche.

Poeta y gestor cultural, Ginés Reche fue miembro fundador de la revista Contrapunto en su época estudiantil. Fundó en su pueblo natal los Encuentros de poetas Almerienses que ha coordinado desde el año 1991-1998, en los cuales participaron relevantes escritores, poetas y críticos literarios del panorama nacional. Prologó la Antología del Encuentro de José Hierro y Félix Grande.

Ha codirigido junto a Francisco Galera García la Colección Cuentos Solidarios, con fines benéficos.

Figura en las revistas literarias: Faherja, Ágora, Papeles de Urs, Almedina, Piedra de molino, Turia, entre otras. También están incluido en algunas antologías, como la dirigida por José Antonio Santano (2001), publicada por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería. “Nuestros Escritores. Antología de lecturas almerienses”, (2008), IEA, Diputación de Almería, coordinada por Concha Castro, Diez años de poesía, Laberinto de Ariadna, Ayuntamiento de Castelldefells (Barcelona), coordinada por Felipe Sérvulo (2008), Donde el olvido no habite (2009), Edición de José María Herranz y Aureliano Cañadas, editorial Entrelíneas, “40 + 4 años de Tigres en el jardín" (2012), Conmemoración de la publicación del primer libro de poesía ANTONIO CARVAJAL. Edición de Dionisio Pérez Venegas, Ricardo García y José Cabrera Martos. Editorial Point de lunettes. Antología de Ediciones Ankara Por un puñado de versos, dedicada a las peliculas rodadas en Almería. Dirigida por Noemi Trujillo.

Ha participado en el homenaje que se hizo en Uleila del Campo a Ángel García López, Rafael Guillén y Julio Alfredo Egea.

En 2014 participó junto otros poetas en la Noche en Blanco de Granada y en el espectáculo de poesía, música y danza Una canción. Un labio representado en varios teatros de la geografía española.

Es miembro del Instituto de Estudios Almerienses.

En el 2007, publica su primer libro de poemas Huésped extraño, en la Colección Melibea, con la que obtuvo el Premio de poesía “Joaquín Benito de Lucas, 2006”, también fue accésit del VI Premio de Poesía Dionisia García, 2006 y el “III Premio Andalucía de Poesía”, Ópera prima, Excmo. Ayuntamiento de Fondón, Abril 2008.

Diez años después, en el año 2016, publica Otras causas, en la editorial sevillana Ediciones En Huida, llegando hasta la cuarta edición.

Su último libro Cuando el tiempo, finalista IX Premio Internacional de Poesía José Zorrilla, saldrá en septiembre en El Bardo Colección de Poesía.

Pilar Quirosa definió la poesía de Ginés Reche como “un aprendizaje de la vida que se mueve por las infinitas moradas del ser. Ayer y hoy se funden en la memoria, destacando el goce de los instantes que se saben perecederos”.

El profesor y poeta toledano Joaquín Benito de Lucas, de cuyo certamen poético recibió Ginés Reche el galardón en 2016, destacó “la composición de sus poemas, todos de arte menor, en una estructura casi minimalista, que se apoya en la economía del lenguaje y, a veces, en el silencio como complemento de la expresividad”.

La consagración a la poesía ha sido una constante en la vida de Ginés Reche. Con su poemario "Otras causas” (2016) se señaló como uno de los poetas almerienses más celebrados. Para este activista cultural enamorado de su tierra, la lectura es un acto humano esencial que da sentido a su existencia: “Soy un lector que escribe, definición más acertada que la de poeta”.

Ginés Reche entiende la creación poética como un acto individual pero con un sustento comunitario. Por eso, fomenta la celebración colectiva del arte y de la cultura, y su implicación en la difusión de la poesía, la música, el teatro y todo lo relacionado con la creatividad forma parte esencial de su visión del mundo. El mismo orialeño dice que “al principio no era partidario, pero me doy cuenta que cuantas más gente acceda a la creación literaria es mejor. Sí, es cierto que se puede tuitear un poema. He aprendido de los grandes el hábito saludable de compartir lo que escriben, lo bueno o lo malo”.

Para Ginés la poesía universal es la que tiene alma y ética. Quizá el hecho de perder a sus padres a una temprana edad y pasar su infancia y juventud en su pequeño pueblo le han dado ese valor singular y esa perspicacia para valorar la presencia divina y la constancia del amor en todo lo que nos rodea, especialmente en la naturaleza.

La poesía de Ginés Reche es profundamente introspectiva, intimista y poliédrica. Sus versos invitan al lector a meditar sobre el amor, sobre las relaciones humanas, la soledad, el discurrir del tiempo y el peso de la memoria. Con un cripticismo revestido de una belleza exultante, el autor traslada al lector la responsabilidad de dar sentido a sus palabras. Al igual que pasa con la poesía existencialista de Aureliano Cañadas o de Valente, la ética de nuestro autor concibe la vida como un milagro en el que cada individuo tiene la obligación de aderezarla con los mejores condimentos. La intención del poeta de Oria es provocar sentimientos y sensaciones a partir de versos escuetos, sencillos y simbólicos, pero sin dictar sentencia sobre lo bueno, lo justo o lo correcto. Él pone la belleza lírica y formula, sugestivamente, las preguntas. Y lo mejor de todo (su consecuencia) es que esa plasticidad y versatilidad permite que la poesía de Ginés se adapte sin dificultad a la experiencia vital de cada lector.

Estos poemas son algunos de los que mejor retratan el virtuosismo y la profundidad creativa de Ginés Reche:

“SUEÑO ADENTRO

Hermosa vida nuestra. Hermosa vida tuya
que el amor precipita
sin pretextos.

Francisco Domene

La mirada divide:
divide nuestro labio,
divide nuestra esfera.

El orden del placer
no altera mi deseo,
pero en tu corazón
suma, perdura, sigue.

Delante de mí, ella.
detrás de ella, la tarde.

Ni ella ni yo ni nadie,
enumera este mundo
sin color y sin llama,
y sin dedos que cuenten
la recta de un latido,
la suma de sus peces
deslizándose, cuerpo
arriba, sueño adentro.”

De su libro HUÉSPED EXTRAÑO
…………………….

“A CRÉDITO

Después
de hipotecado nuestro amor
en un banco de muchos compromisos,
mucha letra pequeña
y poco olvido,
nos amábamos desde una remota
vida, perdida en cómodos y cortos
plazos ―segura de muchas miradas―,
ligeramente a crédito.”

De su libro OTRAS CAUSAS
…………………..

“RELOJ DE ARENA

El peso de las horas
en un ritual vacío.

Ser un recipiente.
Entre tú y yo,

la arena del reloj:
tiempo cayendo,
vida,
reincidencia.”

De su libro inédito CUANDO EL TIEMPO
……………..

“Enero y su paisaje

Sed de nuestro silencio
lágrimas sin olvido
Dócil tarde de invierno
Enero y sus costumbres:
savia de primavera
reciclada en mi lecho.”
………..

“SIN LÍNEAS

A Bruce Cameron

(Tapices de manzana
seran la profecía
de tus manos). Latido
que envuelve todo el bosque:
se contrae en tormenta
y desafía al fuego.

Y tal como proviene
para gritar silencio
en sus formas de peces.

Galopa la madera
sin bosque, sin destino
que devuelva la lluvia.
Todo el mundo sin líneas
(y late y late y late).”
……………

“Nunca regresó el huésped
con tanta hoja caída
entre tantas
soledades de arcilla.

Sobre este corazón,
otoño
regresa a sus estatuas.
Final de octubre.

Un hombre,
héroe desprendido,
ha vuelto.
Insensible, desnuda
y olvida sus colores.”
……………..

“Viviré.

Tras el cristal la vida.
Vivir, el vuelo libre
de una mirada.
Vivo en los ojos.

Solo encuentro refugio
en los días
que abrimos la mañana.”
……………
Información compartida del grupo de Facebook; Almería es poesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria