El nuevo Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo, entra en vigor el próximo 1 de enero de 2022. Este reglamento introduce una serie de novedades para el sector de la producción ecológica que pasamos a presentar de forma esquemática:
- Ampliación de nuevos productos certificables con la inclusión por ejemplo de la sal, el corcho, la cera de abejas, el mate, la lana, pieles en bruto, capullos de gusanos de seda, las hojas de vid y los palmitos.
- Desarrolla nuevas normas de producción ecológica para especies animales como conejos, cérvidos y aves.
- Limitación de los Organismos de Certificación: para cada categoría de productos el operador sólo puede contratar los servicios de un Organismo de Certificación.
- La certificación será más fácil para los pequeños agricultores gracias a un nuevo sistema de certificación de grupo para los que cumplan una serie de requisitos definidos por el nuevo Reglamento. Esto posibilita la simplificación de los trámites administrativos así como una reducción del gasto económico del proceso de certificación.
- Se reconocen nuevos materiales de reproducción vegetal como el material homogéneo.
- Incide en la obligatoriedad de la realización de rotaciones plurianuales de cultivos incorporando obligatoriamente las leguminosas.
- Se refuerza el sistema de control mediante medidas preventivas más estrictas y controles rigurosos a lo largo de toda la cadena de suministro.
- Se eliminarán progresivamente las exenciones aplicables a la producción en lechos demarcados en los invernaderos.
- Se establece que los productos importados deberán cumplir exactamente las mismas condiciones de certificación que cumplen los agricultores ecológicos de la UE.
Para ampliar la información de estas novedades y conocer la nueva reglamentación ecológica pueden visitar los siguientes enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.