ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

jueves, 15 de abril de 2021

Así queda el mapa COVID de Almería: siete municipios con cierre desde el viernes 16 de abril

Alicún, La Mojonera, Líjar y Rioja se unen al cierre perimetral en el que continúan Alboloduy, Santa Cruz de Marchena y Viator.

Ningún municipio se queda sin la actividad no esencial, pero los comercios de los distritos de Almería y Poniente echarán el cierre a las 20:00 horas.



Como cada jueves, a primera hora de la tarde se ha reunido el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Almería. De forma telemática y presidido por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, han analizado los datos epidemiológicos en la provincia de Almería.

Con las cifras de hoy en la mano, hay ocho municipios que sobrepasaban la barrera de los 500 casos positivos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días. Es la incidencia que marca el cierre perimetral, si bien solo es automático para poblaciones de más de 1.500 habitantes. En las más pequeñas los expertos valoran diferentes criterios más.

Los ocho pueblos con una incidencia por encima de 500 son Santa Cruz de Marchena (3015,1), Alicún (995), Rioja (825,9), Alboloduy (821), La Mojonera (663,7), Alcolea (592,4), Viator (585,5) y Líjar (507,6).

A pesar de que Santa Cruz de Marchena supera por mucho el límite de 1.000 casos por cada 100.000 personas, que es el que marca el cierre de la actividad no esencial (hostelería y comercios), el Comité Territorial ha valorado que solo se ha diagnosticado un caso positivo en la última semana. Así, este pequeño pueblo de 199 habitantes no tendrá una semana más de cierre de comercios, pero sí mantiene el cierre perimetral.

Siete municipios con cierre perimetral.

Así las cosas, de los ocho municipios que superan la incidencia 500, siete tendrán una semana de cierre perimetral que entrará en vigor este mismo viernes 16 de abril y se prolongará hasta la noche del jueves 22 de abril.

Estos son los municipios con cierre perimetral (prohibición de entrar y salir del mismo sin motivo justificado):
Alboloduy
Alicún
Líjar
La Mojonera
Rioja
Santa Cruz de Marchena
Viator

Se libra del cierre perimetral Alcolea, a pesar de que su tasa de incidencia es de 592,4 casos por cada 100.000 habitantes. Esto se debe a que los expertos del Comité Territorial han valorado que no ha tenido ningún nuevo contagio en más de una semana, por lo que su tasa está a punto de bajar a cero. 

Este viernes también saldrá del cierre perimetral Fines, que ya ha bajado su incidencia. Ahora mismo es de 332,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Como se ha dicho, esta semana no habrá ningún municipio con cierre de la actividad no esencial.

Nivel 4: cierre de comercios a las 20:00 horas
Por otro lado, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha propuesto elevar a nivel de alerta 4 grado 1 al Distrito Sanitario Almería y al Distrito Sanitario Poniente. 

Esto supone mayores restricciones, la más importante la limitación de horario para comercios y hostelería a las 20:00 horas. Hay algunas excepciones, como los bares de áreas de servicio, las de los aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril y estaciones de autobuses, las del interior de hospitales, tanatorios y centros sanitarios de urgencia, así como los de lonjas, puertos pesqueros, mercados centrales o similares, destinados al servicio del personal empleado con horario de noche o madrugada.

Además, con el nivel 4 grado 1 los establecimientos de hostelería no podrán superar el 30% de aforo máximo para consumo en el interior del local ni del 75% en las terrazas al aire libre.

Por su parte el Distrito Sanitario del Levante-Alto Almanzora se mantiene en el nivel de alerta 2, por lo que todos los comercios pueden seguir abiertos hasta las 22:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria